ACCIONES DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO A FAVOR DE LAS PERSONAS AFRODESCENDIENTES.

PARTICIPACIÓN DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO EN ESPACIOS NACIONALES E INTERNACIONALES

OTROS DESCARGABLES

PROGRAMA DE ACCIONES DEL DECENIO INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS AFRODESCENDIENTES DESDE LA CDMX, CON BASE EN EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE LA ONU:

AGENDA PROGRAMÁTICA

I. RECONOCIMIENTO

  1. Elaboración de materiales de difusión que promuevan una cultura a favor del trato igualitario de las personas afrodescendientes, como dípticos, infografías, audivisuales, entre otros.
  2. Conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial en la Ciudad de México, el 21 de marzo 2015, presidida por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa.
  3. Instalación de un Grupo de Trabajo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para fortalecer la agenda afrodescendiente en la Ciudad de México, en donde se proyectan implementar acciones de reconocimiento de las raíces africanas, mediante la visibilización de dicha población, acciones culturales, artísticas y de investigación socio-académicas.
  4. Construcción del Instituto Nelson Mandela CDMX, cuyo objetivo será la capacitación y sensibilización a favor de una cultura por el trato igualitario; acción en el marco del Día Internacional de Nelson Mandela que se conmemora anualmente por Naciones Unidas el 18 de julio.
  5. Realización del Conversatorio “Ciudad Incluyente con la comunidad afrodescendiente”, organizado en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), diversas Embajadas de países africanos acreditadas ante el Estado Mexicano, así como con Organizaciones de la Sociedad Civil, todo ello también en el marco del Día Internacional de Nelson Mandela.
  6. Invitación especial a Sudáfrica como país temático para promover la visibilidad de la población afrodescendiente, en el marco de actividades de la tercera edición de “Octubre, Mes del Trato Igualitario en la Ciudad de México”.
  7. Articulación con la Asamblea Legislativa, el Tribunal Superior de Justicia del D.F. y la Administración pública de la Ciudad de México para promover acciones de reconocimiento durante el Decenio Internacional para los Afrodescendientes.
  8. Promoción de la participación ciudadana a través de las 153 organizaciones sociales que conforman la Red de Atención Ciudadana en materia de la No Discriminación y para el ejercicio de los Derechos Humanos (REDAC), con la finalidad de realizar acciones en el marco del Decenio, a través del PASCTI 2016 (Programa de Acciones de la Sociedad Civil a favor del Trato Igualitario y No Discriminación).

II. JUSTICIA

  1. Se está trabajando de manera conjunta con la Procuraduría General de Justicia del D.F., para la revisión del Art. 206 del Código Penal del D.F., donde se considera a la discriminación como delito.
  2. Para la eliminación de estereotipos sobre las personas afrodescendientes, se hará un video cuyo objetivo es sentar las bases para prevenir y eliminar estas conductas discriminatorias. Actividad a realizarse este 2015 y que ya cuenta con un avance estructural;
  3. Implementación de medidas de coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y con el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, encaminadas a garantizar y salvaguardar los derechos de las personas afrodescendientes en los procedimientos de procuración e impartición de justicia.

III. DESARROLLO

  1. Construcción de una agenda integral de atención a las personas afrodescendientes con las instituciones que conforman la Junta de Gobierno del COPRED (Secretaría de Desarrollo Social, de Gobierno, de Educación, de Trabajo, de Salud, entre otras, así como el Instituto de las Mujeres, el Instituto de la Juventud del D.F. y dos representantes de la Asamblea Consultiva).

IV. FORMAS MÚLTIPLES O AGRAVADAS DE DISCRIMINACIÓN

  1. Construir con a la Junta de Gobierno del COPRED, diversas estrategias de atención para las personas afrodescendientes. En esta junta participan diversas instancias del Gobierno de la Ciudad de México, como: la Secretaría de Desarrollo Social, de Gobierno, de Educación, de Trabajo, de Salud, entre otras, así como el Instituto de las Mujeres, la Clínica Especializada Condesa, el Instituto de la Juventud del D.F. y dos representantes de la Asamblea Consultiva del COPRED.