COPRED y Sistema Penitenciario de la CDMX, suman esfuerzos contra la discriminación

Boletín 014                                                                     

Ciudad de México, a 27 de julio de 2015

  • – COPRED capacitará a personas servidoras públicas de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la CDMX a favor del Trato Igualitario.
  • – Promover condiciones de igualdad para las y los internos LGBTTTI, uno de los objetivos.

COPRED - SSP SECGOB 001El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) y la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la CDMX, firmaron el convenio de colaboración para el Proceso de Formación en Igualdad y No Discriminación a las y los Servidores Públicos del Sistema Penitenciario en el que se tratarán temas de equidad de género y no discriminación.

El COPRED trabajará con las asociaciones civiles “Los Indeseables”, “Interculturalidad Salud y Derechos A.C.” y “Almas Cautivas A.C.”, para desarrollar temas relacionados con los derechos de las personas privadas de la libertad, pertenecientes a la comunidad LGBTTTI y sobre la temática específica de la No Discriminación hacia personas tatuadas. También se organizarán 10 talleres que serán impartidos a personal de seguridad, administrativo y directivo de todos los Centros de Reclusión, Comunidades de Tratamiento para Adolescentes, así como del Centro de Sanciones Administrativas e Integración Social, lo cual beneficiará a aproximadamente 500 servidores públicos.COPRED - SSP SECGOB 002

La Presidenta del COPRED, Jacqueline L´Hoist Tapia, subrayó la importancia de eliminar la carta de antecedentes penales en el ámbito laboral, ya que ésta es causal de discriminación hacia las y los ex reclusos que buscan reincorporarse a la sociedad.

L´Hoist Tapia expresó su desacuerdo con quienes estigmatizan a las personas tatuadas como delincuentes. Así bien, manifestó el interés del Consejo para someter a revisión el reglamento del Sistema Penitenciario bajo la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal, con el fin de dar certeza de que no haya discriminación por omisión, acción o dolo.

Durante su intervención, el Subsecretario de Sistema Penitenciario del D.F., Hazael Ruíz Ortega, comentó “Agradecemos el apoyo de COPRED y todas las asociaciones civiles que hacen posible esta capacitación a COPRED - SSP SECGOB 004nuestros servidores públicos que busca orientarnos sobre lo que es la equidad de género y evitar la discriminación.

“El beneficio también será para la población penitenciaria y sus familias que seguro recibirán un mejor trato, con mayor sensibilidad y más humanismo”, mencionó el Subsecretario.

Los talleres serán coordinados por el Instituto de Capacitación Penitenciaria, el COPRED y otros organismos y se llevarán a cabo durante lo que resta de 2015 en diferentes sedes.