Destaca Jefe de Gobierno a CDMX como urbe incluyente y de derechos

Boletín Conjunto GDF – COPRED

México, D.F. a 21 de marzo de 2015

  • En la Ciudad de México se busca generar condiciones de igualdad con mayor amplitud y andamiaje jurídico más completo, afirmó.
Javier Hernández Valencia, Jacqueline L´Hoist Tapia, el Dr. Miguel Ángel Mancera y Martín Malan cortan listón durante ceremonia de la inauguración de las nuevas oficinas del COPRED.

Javier Hernández, Jacqueline L´Hoist, el Dr. Miguel Ángel y Martín Malan.

La Ciudad de México se distingue como una capital de derechos, una urbe incluyente, plural y respetuosa por su carácter intercultural con los pueblos del país y del mundo, aseguró hoy el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial.

“Aquí a los migrantes los declaramos huéspedes. No los etiquetamos, los identificamos como personas y les otorgamos derechos sociales porque esta ha sido una entidad en la que existen diferentes pueblos, razas y congregaciones humanas de refugiados, quienes no conservan esa calidad, sino que forman parte del mismo desarrollo del país”, expresó.

Señaló que en la CDMX se busca generar condiciones de igualdad con mayor amplitud, con un andamiaje jurídico más completo. “Todos participamos en una tarea común porque, eso sí, tenemos obligaciones y entre estas se encuentra el bienestar de todas y de todos”.

Dr. Miguel Ángel Mancera.

Dr. Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno CDMX

Mancera Espinosa exhortó a los presentes no borrar de la memoria ninguna acción que lastime a toda la sociedad, porque consideró que es necesario que se conozca siempre lo que ha sucedido a fin de no repetir las conductas lamentables que pasan a la historia.

“Hoy por eso la ciudad tiene un papel activo, un papel permanente de lucha para mantener en la memoria histórica cualquier práctica discriminatoria”, refirió.

También indicó las similitudes ideológicas entre Benito Juárez –en el marco del CCIX aniversario de su natalicio- y el ex presidente sudafricano Nelson Mandela.

“Fueron hombres entregados por el bien común, que lucharon sin importar lo que pudiera pasar o que pudieran estar en peligro. Dos hombres que buscaron la libertad de cada uno de sus pueblos”, dijo.

Martín Malan, Consejero Político de la Embajada de Sudáfrica

Martín Malan, Consejero Político de la Embajada de Sudáfrica

En su oportunidad, el Consejero Político de la Embajada de Sudáfrica en México, Martín Malan, agradeció el apoyo del pueblo mexicano y del Jefe de Gobierno para la próxima creación del Instituto Nelson Mandela en la CDMX.

A su vez, la Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), Jacqueline L´Hoist Tapia, sostuvo que en lo que va del año han atendido a 240 personas por presuntas conductas discriminatorias, de las cuales la quinta causa de denuncia es por su origen y la séptima tiene que ver por la apariencia, violando su derecho al trabajo.

Al evento realizado en las oficinas de la COPRED asistió el representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia; el Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la CDMX, José Ramón Amieva Gálvez, y el presidente de la Asociación AFRICAMEX, Janvier Sidjeu.

También la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, y el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Luis Wertman Zaslav, entre otros.