Gobierno de CDMX, en combate frontal contra discriminación y violación de derechos humanos.

Jefatura de Gobierno – COPRED 

Ciudad de México, a 22 de noviembre de 2016

  • Garantizado presupuesto del COPRED, señala el mandatario capitalino

  • Uno de los legados de la administración local es el trato igualitario: Jacqueline L´Hoist Tapia

México debe dejar claro que está total y absolutamente en contra de la discriminación y violación de los derechos humanos y desde la CDMX nosotros podemos dejar una señal que debe traspasar fronteras, afirmó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

“Necesitamos hablar de discriminación, de una realidad, de una condición humana que hoy estamos viendo que encuentra un acento importante en algunos países y que no podemos permitir que avance”, indicó.

“No es negar la existencia, es realizar un combate frontal, no es hablar solamente de violaciones de soberanía, sino de violaciones de derechos humanos”, enfatizó.

Al encabezar la celebración del Quinto Aniversario del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), el mandatario capitalino informó que está garantizado el presupuesto para este organismo que ha demostrado con su trabajo, que la capital del país es una entidad incluyente.

“Una línea de trabajo igualitario que se vuelve muy importante, por supuesto, de garantizar igualdad, combatir racismo, garantizar el combate a la discriminación. Aquí el Consejo ha hecho de todo esto y ha hecho mucho más”, sostuvo. 

Destacó que la CDMX ha sobresalido por ser una ciudad gay friendly, además de ser reconocida como la primera entidad del país en condenar el antisemitismo. “Eso siempre lo habré de reconocer y, por supuesto, también reconocer a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México en este trabajo”. 

Subrayó que en 2017 se dará a conocer la segunda Encuesta Sobre Discriminación en la CDMX, además se buscará que el COPRED tenga un vínculo directo con la Contraloría General de la ciudad, a fin de poder sancionar a aquellos servidores públicos que incurran en actos discriminatorios.

“Tiene la instrucción de encontrar el vínculo y que podamos encontrar un fortalecimiento muy claro en esta tarea; de la misma manera estaremos fortaleciendo la evaluación y he dado la instrucción para que se pueda trabajar los lineamientos necesarios para que con COPRED podamos tener la información, conformación e indicadores muy precisos”, expuso.

La presidenta del COPRED, Jacqueline L´Hoist Tapia, enfatizó que como eje estratégico en la construcción de una ciudad más igualitaria se encuentra la incidencia, entendiéndola como las acciones que permitan modificar la cultura y el pensamiento de las personas. 

Aseguró que en la tarea del combate a la discriminación, es fundamental acompañar a las víctimas buscando la reparación del daño y con ello evitar que las conductas discriminatorias se vuelvan a repetir. 

Es así que refrendó su compromiso para que en la CDMX nunca más se haga menoscabo de la dignidad de las personas, y se eliminen aquellos prejuicios y estigmas que lastiman a la sociedad. 

Finalmente señaló que uno de los legados del Jefe de Gobierno en  la CDMX será el trato igualitario y la consolidación de una ciudad incluyente para todas y todos. 

La presidenta de la Asamblea Consultiva del COPRED, Nashieli Ramírez, aseguró que esta institución es la primera en su tipo en el país, “hemos tenido la oportunidad de acompañar los esfuerzos para hacer de esta ciudad una entidad incluyente”. 

A la ceremonia asistieron el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada; los secretarios de Gobierno, Patricia Mercado Castro; y de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, Perla Gómez Gallardo, así como periodistas, representantes de diversas fuerzas políticas de la urbe y de las embajadas de Brasil y Colombia e invitados especiales.