Realizan dependencias del Gobierno de la CDMX primera audiencia pública con mujeres en situación de calle.

Boletín SEDESO – COPRED

Ciudad de México a, 05 de diciembre de 2016.

  • Se comprometen servidores públicos a revisar las propuestas planteadas y responder de manera inmediata y eficaz.

Titulares de diversas dependencias de Gobierno sostuvieron la primera Audiencia Pública con mujeres de poblaciones callejeras y representantes de organizaciones de la sociedad civil, a fin de escuchar sus demandas y plantear soluciones inmediatas.

Luego de conocer las inquietudes de las asistentes al encuentro, la Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Merco Castro, destacó que el Protocolo Interinstitucional de Atención Integral a Personas en Riesgo de Vivir en Calle e Integrantes de las Poblaciones Callejeras es una guía para la actuación de funcionarios e instituciones, con el objetivo de hacer valer y respetar los derechos de las personas en esta condición.

Dijo que se apoyará a las mujeres que están en situación de calle y se revisarán las propuestas planteadas entre ellas, la situación de casas hogar, sus problemas de salud y discriminación, entre otros.

“Escucharlas es muy importante. Sabemos que hay cosas que fallan, que todavía no funcionan, pero estamos trabajando por sus derechos y los de su familia, y brindarles todas las oportunidades”, subrayó Patricia Mercado.

En su momento, el Secretario de Desarrollo Social de la CDMX (Sedeso-CDMX), José Ramón Amieva Gálvez, se comprometió a que todas las mujeres y sus hijas e hijos, tengan el derecho básico de la identidad, que es el acta de nacimiento. Además de acceso a los servicios de salud de calidad, y realizar una capacitación de sensibilización a los funcionarios de las instituciones públicas, para que sean tratadas de manera apropiada. Resaltó que se reforzará de manera permanente la campaña “La Calle no les Quita sus Derechos”.

El funcionario reiteró el compromiso de habilitar el Centro de Atención de Puertas Abiertas para niñas y niños, donde se albergará a los menores que viven y trabajan en la calle, para que puedan estudiar y tener un hogar temporal, se ubicará en el Centro de Asistencia e Integración Social (CAIS) Coruña. También seguir trabajando en Hogar CDMX, que dará albergue de manera temporal a familias completas en situación de calle, cuyo inmueble es el Hotel Buenavista, otorgado por el Gobierno de la Ciudad de México, proyecto que estará listo próximamente.

“Para que ustedes puedan desarrollar su vida de manera completa, habrá un espacio para que sus hijos estén, de puertas abiertas; no será un albergue donde no puedan pasar verlos, porque no queremos que niño o una niña crezca fuera del seno familiar”, enfatizó el funcionario capitalino.

El director general del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF-CDMX), Gamaliel Martínez Pacheco, señaló que se trabaja con algunos centros para monitorear y dar seguimiento al servicio. Aseguró que la institución no retira a los niños de las calles ni los separa de su padres para institucionalizarlos, por el contrario se involucra la atención del sistema DIF CDMX con pláticas, talleres orientación y asesoría a los padres para el cuidados de sus hijos. Por su parte, la titular del Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred-CDMX), Jaqueline L´Hoist Tapia, enfatizó el interés que tiene de la dependencia a su cargo por impulsar sanciones a funcionarios públicos que violen el artículo 206 del Código Penal, en donde se tipifica el delito de discriminación, y los pueden llevar hasta la inhabilitación de sus funciones públicas.

En su oportunidad, el doctor Francisco Osuna Sánchez, director ejecutivo de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, solicitó a las presentes denunciar los abusos y violaciones a los derechos humanos que hayan sufrido en clínicas y centros de salud de la Ciudad.

Reconoció que puede haber colaboradores que discriminan a las mujeres y que deben ser sancionados a través de las denuncias realizadas al call center de la Sedesa-CDMX 5132 – 0909 que cuenta con psicólogos, trabajadores sociales, médicos y enfermeras que reciben solicitudes de atención médica y denuncias.

Nazali Brito Ramírez, directora de Comenta A.C. expuso que desde la sociedad civil se apoya a las mujeres en situación de calle, para hacer valer sus garantías individuales.

A su vez, Tiare Scanda Flores, activista por los derechos humanos, destacó que ninguna persona está en la calle por gusto, por lo que es necesario brindar la atención y los servicios para que salgan de esta condición.

En la reunión también estuvieron presentes el director general de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS), Jesús Rodríguez Núñez, el director general del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), Héctor Maldonado San Germán, el director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García, el director general del Caracol A.C., Luis Enrique Hernández, de Ednica IAP, Bertha Bocanegra.