Entes del Gobierno de la Ciudad de México y organizaciones civiles analizarán las políticas públicas capitalinas sobre movilidad humana y no discriminación


Boletín Conjunto COPRED – SEDEREC / México D. F., a 24 de septiembre de 2014

El Foro sobre Movilidad Humana y Trato Igualitario en la Ciudad de México; Retos, Experiencias y Buenas Prácticas, se llevará a cabo los días 29 y 30 de septiembre, en el Palacio de la Escuela de Medicina.

 

Contará con la presencia de especialistas en la materia, entre los que destaca el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, organizaciones de la sociedad civil y autoridades.

El Gobierno del Distrito Federal, a través del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) y de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), conjuntamente con organizaciones de la sociedad civil como Sin Fronteras I.A.P., y la academia, entre otros, llevarán a cabo el “Foro sobre Movilidad Humana y Trato Igualitario en la Ciudad de México: Retos, Experiencias y Buenas Prácticas”, los días 29 y 30 de septiembre, en el Palacio de la Escuela de Medicina, en el Centro Histórico.

Boletin 24sep14El Foro tiene como objetivo generar un espacio donde se analicen las políticas públicas de la Ciudad de México en torno a la movilidad humana y el derecho a la igualdad y la no discriminación de quienes deciden migrar de manera voluntaria, buscando oportunidades que mejoren sus condiciones de vida por motivos económicos, sociales, políticos, culturales y/o ambientales.

Como toda urbe, la capital del país refleja de manera importante una compleja dinámica poblacional y migratoria, pues alberga a personas de diversas nacionalidades, de distintos orígenes étnicos y/o de otros estados de la República Mexicana.

En el Distrito Federal residen la mayor cantidad de personas de distintas nacionalidades –según registros del Instituto Nacional de Migración 7,251 personas en 2012–. Así mismo el 80% de la población refugiada en México vive en el Distrito Federal.

En este contexto, especialistas en materia de movilidad poblacional y migratoria, de entes del gobierno capitalino, de la academia, de organismos internacionales y de organizaciones civiles se darán cita para analizar los enormes retos que implica que en la Ciudad de México convivan personas migrantes (emigrantes, inmigrantes, migrantes en tránsito y migrantes en retorno) nacionales e internacionales, personas refugiadas, solicitantes de asilo, personas apátridas, personas repatriadas.

El programa del foro contempla la realización de cuatro paneles, con las temáticas de: a) Panorama general de la movilidad humana a nivel internacional; b) la experiencia de la Ciudad de México; c) la diversidad sociocultural y el derecho a la igualdad y no discriminación; y d) la identificación de retos y oportunidades.

El Foro contará con la presencia de especialistas nacionales e internacionales como el Mtro. Emilio Álvarez Icaza Longoria, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); Marcello Balbo, investigador de la Università Iuav di Venezia; el Mtro. Javier Hernández Valencia, Representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; el Embajador de la República del Ecuador, Alfonso López Araujo; y Fabienne Venet Rebiffé del Instituto de Estudios y Divulgación Sobre Migración, A.C.; entre otros.

Se puede consultar el programa del “Foro sobre Movilidad Humana y Trato Igualitario en la Ciudad de México: Retos, Experiencias y Buenas Prácticas” en la página web del COPRED data.copred.cdmx.gob.mx, donde los interesados pueden registrarse, pues se les otorgará constancia de asistencia.