Refrendará Constitución de CDMX garantía de Derechos para la Población LGBTTTI

Pronunciamiento No. 001

Ciudad de México, a 11 de enero de 2017

  • La Asamblea Constituyente de la CDMX aprobó garantizar derechos LGBTTTI en la Carta Magna.
  • El COPRED celebra que las familias diversas sean reconocidas en la Constitución local.
  • La Ciudad de México continúa consolidándose como Amigable con la Diversidad Sexual.

 imag-01El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), celebra la aprobación del apartado H, en el Artículo 16 de la Constitución Política de la Ciudad de México, donde se plasman los derechos fundamentales que deben gozar las personas LGBTTTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Trangénero, Travesti e Intersexuales).

El texto constitucional protegerá los derechos de las familias compuestas por parejas de personas LGBTTTI, con o sin hijas/os, que estén bajo la figura de matrimonio civil, concubinato o alguna otra unión civil.

Además, insta a las autoridades locales a establecer políticas públicas y a adoptar las medidas necesarias para la atención y erradicación de conductas y actitudes de exclusión o discriminación por orientación sexual, preferencia sexual, identidad de género, expresión de género o características sexuales.

Esta acción refrenda la vocación de la capital del país por ser una ciudad de derechos y libertades consolidada gracias al esfuerzo de sociedad civil, legisladores/as y gobierno por abatir la discriminación que viven las personas de la diversidad sexual.

Es importante subrayar que en la Ciudad de México se han realizado más de 7,600 matrimonios igualitarios desde su legalización en el año 2010 y más de 1,500 trámites para el reconocimiento a la identidad de género de las personas trans desde el 2014; resultado de estos y a otros avances, fue que el Jefe de Gobierno de la CDMX, Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, declaró en 2015 a la capital del país como Ciudad Amigable con la población LGBTTTI.

Reconocemos el trabajo de las Diputadas y los Diputados de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México que privilegiaron la progresividad de los derechos humanos para su acceso y garantía en condiciones de igualdad y sin discriminación.

Seguiremos trabajando por prevenir, atender y eliminar toda forma de discriminación hacia las personas integrantes de la diversidad sexual y así, seguir construyendo una ciudad incluyente y de trato igualitario.