El reconocimiento de la identidad de género en la CDMX previene la discriminación a personas trans

Pronunciamiento 001                                                                                 

 México, D.F., a 04 de febrero de 2016

5 de febrero de 2015, publicación del decreto para el reconocimiento de la identidad de género en la CDMX…

• La medida ha ofrecido nuevas oportunidades de desarrollo para quienes poseen una identidad de género distinta al sexo que se les asignó al nacer.

• El COPRED manifiesta su compromiso para seguir impulsando acciones en favor de los derechos de las personas trans.

El 5 de febrero se cumple un año de la publicación del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Civil y del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal con la finalidad de reconocer jurídicamente la identidad genérica de las personas trans, con lo cual la Ciudad de México dio fe de su vocación incluyente para prevenir conductas discriminatorias hacia este grupo.

Entre los artículos que se reformaron resalta el artículo 135 bis donde se establece que se entenderá por identidad de género a “la convicción personal e interna, tal como cada persona se percibe a sí misma, la cual puede corresponder o no al sexo asignado en el acta primigenia”.

También, en este mismo artículo se hace hincapié que, una vez realizado el reconocimiento de la identidad de género los derechos y obligaciones contraídas con anterioridad a este proceso de expedición de nueva acta, no se modificarán ni se extinguirán con la nueva identidad jurídica de la persona. Esto incluye los provenientes de las relaciones propias del derecho de familia en todos sus órdenes y grados, como por ejemplo, la pensión alimenticia.

Esta acción ha logrado ofrecer nuevas opciones de desarrollo a las personas trans, quienes antes de la entrada en vigor del reconocimiento de la identidad de género se encontraban imposibilitadas para exigir el respeto a derechos fundamentales como sería a tener un trabajo digno, a recibir tratamientos de salud, a tener acceso a la educación, por mencionar algunos.

Este sería el caso de “Karla”, persona trans que vivía en la calle sin contar con documentos identitarios que le permitiera recibir el tratamiento para el VIH que padecía. Ella solicitó apoyo al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), que conjuntamente con la organización Édnica, IAP gestionaron ante el Registro Civil se le pudiera extender el acta de nacimiento donde se reconocía su identidad de género. Dicho documento le permitió contar con el tratamiento necesario.

Con estas reformas, el reconocimiento de identidad de género ahora se puede llevar a cabo mediante un sencillo procedimiento administrativo, sin tener que pasar por ningún tipo de cirugía o tratamiento médico como se exigía anteriormente.

• Simplemente se tiene que cumplir con los siguientes requisitos:

• Solicitud debidamente requisitada.

• Copia certificada del acta de nacimiento primigenia para efecto de que se haga la reserva correspondiente.

• Original y copia fotostática de su identificación oficial.

• Comprobante de domicilio.

• Ser de nacionalidad mexicana.

• Tener al menos 18 años de edad cumplidos.

• Desahogar en el Juzgado Central del Registro Civil, la comparecencia que se detalla en el reglamento y manual de Procedimientos del Registro Civil.

• El nombre completo y los datos registrales asentados en el acta primigenia.

• El nombre solicitado sin apellidos y, en su caso, el género solicitado.

De igual forma, dentro de las modificaciones que resaltan se encuentra la creación de un Consejo encargado de garantizar los derechos humanos en el desahogo del procedimiento administrativo de reconocimiento de identidad de género. Dicho Consejo está integrado por las secretarías de Gobierno y Desarrollo Social, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México y el Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de los Derechos Humanos.

Por ello, hoy en conmemoración de este gran avance el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), se compromete a buscar nuevas líneas de trabajo que garanticen el libre desarrollo de las personas trans, así como el pleno ejercicio de sus derechos, entre ellos el derecho a la Igualdad y No Discriminación.