De conformidad con los artículos 37, fracción VIII; 39, fracción; 40, fracción VIII; 49 fracción III, y 50, de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal.

CAPÍTULO I.   DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1. El presente Reglamento es de observancia obligatoria para las personas integrantes de la Asamblea Consultiva del COPRED y tiene por objetivo normar su organización y funcionamiento, así como establecer las bases para el cumplimiento de su objeto establecido en la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal, publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal con fecha del 24 de febrero de 2011 y el Estatuto Orgánico del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México.

ARTÍCULO 2. La Asamblea Consultiva es un órgano de opinión y asesoría de las acciones, políticas, programas y proyectos que diseñe o desarrolle el Consejo en materia de prevención y eliminación de la discriminación.

ARTÍCULO 3. Para los efectos de este Reglamento se entenderá por:

  1. I. La Ley: La Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal.
  1. II. El Consejo: El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México.

III. La Junta de Gobierno: La Junta de Gobierno del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México.

  1. IV. La Asamblea: La Asamblea Consultiva del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México.
  1. V. La Presidencia del Consejo: La persona servidora pública titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México.
  1. VI. Estatuto: Estatuto Orgánico del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México.

VII. Reglamento: Reglamento de la Asamblea Consultiva del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México.

VIII. Grupos de Trabajo: Los grupos de trabajo que crea la Asamblea Consultiva del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México con la finalidad de cumplir con sus objetivos.

  1. IX. Asambleísta. La persona integrante de la Asamblea Consultiva del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México.
  1. X. Persona Invitada: La persona invitada a las sesiones de la Asamblea Consultiva del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México.
  1. XI. Secretaría Técnica de la Asamblea Consultiva: Persona servidora pública asignada por la Presidencia del Consejo para apoyar las tareas de la Asamblea Consultiva.

XII. Sesiones de trabajo: Las sesiones ordinarias o extraordinarias de la Asamblea Consultiva.

ARTÍCULO 4. La Asamblea Consultiva del Consejo contará con una Secretaría Técnica cuyo objetivo es coadyuvar en su operación y funcionamiento; fungir como enlace entre las personas integrantes de la Asamblea y de ésta con la Junta de Gobierno, la Presidencia y el Consejo en su conjunto; y dar seguimiento a los acuerdos.

ARTÍCULO 5. La Asamblea Consultiva estará integrada de manera plural por un número no menor de diez ni mayor de veinte ciudadanas y ciudadanos, representantes de los sectores privado, social, organizaciones de la sociedad civil y de la comunidad académica que por su experiencia en materia de prevención y eliminación de la discriminación puedan contribuir al logro de los objetivos del Consejo.

ARTÍCULO 6. Las personas integrantes de la Asamblea Consultiva serán propuestas por representantes de la sociedad civil organizada y el sector académico, y nombradas por la Junta de Gobierno.

ARTÍCULO 7. La Asamblea Consultiva no estará integrada por más del 50 por ciento de personas de una identidad sexo-genérica.

CAPÍTULO II. DE LAS Y LOS ASAMBLEÍSTAS Y ATRIBUCIONES DE LA ASAMBLEA

ARTÍCULO 8. Para ser integrante de la Asamblea Consultiva se requiere:

  1. I. Ser una persona mayor de edad en pleno uso de sus derechos.
  1. II. Residir en el Distrito Federal.

III. Acreditar que posee conocimiento, experiencia, sensibilidad y/o cuenta con reconocida trayectoria en el análisis y estudio y/o trabajo en la prevención y eliminación de la discriminación, defensa de derechos humanos de los distintos grupos de población discriminados o en situación de vulnerabilidad.

  1. IV. No haber formado parte del Consejo, bajo ningún tipo de modalidad laboral, en los 12 meses anteriores a la postulación para integrarse a la Asamblea Consultiva.

ARTÍCULO 9. El cargo de Asambleísta será honorífico por lo que no recibirá retribución, emolumento, o compensación alguna por su participación.

ARTÍCULO 10. El cargo de Asambleísta será por tres años, con la posibilidad de ser ratificado por sólo un periodo igual, de acuerdo al proceso que señala este mismo Reglamento.

ARTÍCULO 11. A fin de preservar el principio de la transparencia, el Consejo sólo podrá establecer convenios de colaboración o trabajo que impliquen transferencia de recursos con las personas que integran la Asamblea Consultiva o con las organizaciones o instituciones donde ellos o ellas ostenten algún cargo directivo, representación legal o relación laboral, dando vista a la misma Asamblea y mediante la aprobación de la Junta de Gobierno.

ARTÍCULO 12. Las personas integrantes de la Asamblea Consultiva se considerarán automáticamente separadas de su encargo cuando:

  1. I. Presenten su renuncia al cargo.
  1. II. Dejen de cumplir con los requisitos del Artículo 8 de este Reglamento.

III. Cuando acumulen tres inasistencias consecutivas a las sesiones de trabajo de la Asamblea Consultiva, sin previa justificación.

ARTÍCULO 13. La Secretaría Técnica de la Asamblea Consultiva avisará a la Presidencia del Consejo sobre la separación del cargo y ésta a su vez notificará a la Junta de Gobierno.

ARTÍCULO 14. Las personas integrantes de la Asamblea Consultiva podrán solicitar licencia hasta por seis meses, si la Asamblea en su conjunto está de acuerdo.

ARTÍCULO 15. Para sustituir a una persona integrante de la Asamblea, la Presidencia del Consejo elaborará, junto con la Asamblea Consultiva, una convocatoria a las organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas en donde se establecerán las bases, perfiles y condiciones necesarias para nombrar a una nueva persona integrante de la Asamblea. Dicha convocatoria deberá ser aprobada por la Junta de Gobierno.

ARTÍCULO 16. El nombramiento de Integrante de la Asamblea Consultiva conlleva el compromiso de participar en todas las sesiones de trabajo ordinarias y extraordinarias de la Asamblea, así como en los Grupos de trabajo que se integren.

ARTÍCULO 17. La Asamblea Consultiva podrá tomar acuerdos para realizar de mejor manera sus tareas de opinión y asesoría de las acciones, políticas, programas y proyectos que desarrolle el Consejo en materia de prevención y eliminación de la discriminación. Para la toma de acuerdos será necesario contar con quórum.

ARTÍCULO 18. Son facultades de las personas integrantes de la Asamblea Consultiva:

  1. I. Participar en la designación de las cinco personas representantes ciudadanas de la Asamblea Consultiva como integrantes de la Junta de Gobierno del Consejo;
  1. II. Aprobar el orden del día de la sesión de la Asamblea Consultiva y proponer la inclusión de algún punto;

III. Asistir a las sesiones de la Asamblea Consultiva;

  1. IV. Participar libremente en las discusiones relacionadas con los asuntos y temas tratados en las sesiones;
  1. V. Emitir su voto en los acuerdos propuestos para los asuntos que lo requieran;
  1. VI. Solicitar la dispensa de la lectura de los documentos que forman parte del orden del día;

VII. Presentar propuestas, estudios, análisis, investigaciones y evaluaciones de los proyectos, programas y acciones del Consejo;

VIII. Formular mociones de orden;

  1. IX. Firmar todos los acuerdos y resoluciones que apruebe la Asamblea Consultiva;
  1. X. Solicitar aclaraciones a la Presidencia del Consejo, a la persona titular de la Secretaría Técnica o a quienes hagan uso de la palabra;
  1. XI. Solicitar la creación de Grupos de Trabajo para profundizar sobre temas específicos, relativos al objeto del Consejo y formar parte de éstos;

XII. Proponer la remoción de los representantes de la Asamblea Consultiva ante la Junta de Gobierno;

XIII. Dar seguimiento a los acuerdos y resoluciones aprobados por la Asamblea Consultiva, y

XIV. Las demás que les confiera la Ley, el Estatuto, este Reglamento y otras disposiciones que resulten aplicables.

ARTÍCULO 19. La persona titular de la Secretaria Técnica será nombrada por la Asamblea Consultiva a propuesta de la Presidencia del Consejo. La persona a cargo de la Secretaría Técnica deberá formar parte del personal de estructura del Consejo. Tendrá las atribuciones siguientes:

  1. I. Elaborar el proyecto de orden del día de cada sesión;
  1. II. Enviar a las personas integrantes de la Asamblea Consultiva los documentos y anexos de los asuntos incluidos en el proyecto de orden del día, junto con la convocatoria;

III. Pasar lista de asistencia a las personas integrantes de la Asamblea Consultiva y llevar su registro;

  1. IV. Declarar la existencia de quórum legal;
  1. V. Declarar el inicio y el término de la sesión;
  1. VI. Someter a consideración de la Asamblea Consultiva el proyecto de orden del día, para su aprobación o modificación;

VII. Solicitar dispensa de la lectura de los documentos que formen parte del orden del día;

VIII. Disponer los recesos que considere necesarios durante el desarrollo de una sesión;

  1. IX. Elaborar el proyecto de acta de la sesión, someterla a la aprobación de la Asamblea Consultiva y, en su caso, incorporar las observaciones planteadas a la misma;
  1. X. Dar cuenta de los escritos presentados a la Asamblea Consultiva;
  1. XI. Conceder el uso de la palabra a las personas integrantes de la Asamblea Consultiva que deseen hacer uso de ella; a las personas invitadas o a las personas servidoras públicas del Consejo convocado por la Presidencia del Consejo, a efecto de que aporten sus conocimientos y opinión respecto de algún tema que se esté discutiendo, o aclaren alguna duda que surja en el curso de la sesión;

XII. Tomar las medidas necesarias para el adecuado desarrollo de las sesiones.

XIII. Someter a la consideración de las personas integrantes de la Asamblea Consultiva si los temas del orden del día han sido suficientemente discutidos;

XIV. Computar los votos y dar a conocer su resultado;

  1. XV. Someter a votación de la Asamblea Consultiva los proyectos de acuerdo y resolución;

XVI. Informar acerca del cumplimiento de los acuerdos de la Asamblea Consultiva en cada sesión ordinaria, o cuando lo solicite alguna de las personas integrantes;

XVII. Vigilar la aplicación de este Reglamento;

XVIII. Declarar, por causa de fuerza mayor, la suspensión temporal o definitiva de la sesión

XIX. Firmar, junto con las demás personas integrantes de la Asamblea Consultiva, todos los acuerdos y resoluciones aprobados por la misma;

  1. XX. Llevar el registro y archivo de las actas, y el seguimiento de los acuerdos y resoluciones aprobados por la Asamblea Consultiva;

XXI. Las demás que le confieren la Ley, el Estatuto, este Reglamento y otras disposiciones que resulten aplicables.

CAPÍTULO III. DE LAS SESIONES

ARTÍCULO 20. Las sesiones de la Asamblea Consultiva serán ordinarias o extraordinarias. Se realizarán tres ordinarias durante el año, y las extraordinarias que sean necesarias a petición de la Presidencia del Consejo o de la mitad más uno de las personas integrantes de la Asamblea.

ARTÍCULO 21. Las sesiones de la Asamblea Consultiva se llevarán a cabo en el domicilio del Consejo. Sólo por causa de fuerza mayor o caso fortuito, que a juicio de la Secretaría Técnica de la Asamblea no garanticen el buen desarrollo y la libre participación de sus integrantes, podrá disponer sesionar en cualquier otro lugar.

ARTÍCULO 22. A las sesiones de la Asamblea Consultiva asistirán la persona servidora pública titular de la Presidencia del Consejo, la Secretaría Técnica, las personas integrantes de la Asamblea, las personas invitadas, y las personas servidoras públicas del Consejo designado por la titular del mismo.

En caso de no poder asistir o tener que ausentarse a una sesión, la persona servidora pública titular de la Presidencia del Consejo podrá nombrar un representante, quien deberá tener nivel directivo.

ARTÍCULO 23. La convocatoria a sesión deberá contener el proyecto de orden día y la hora en que la misma se deba celebrar, así como su carácter ordinario o extraordinario. A dicha convocatoria se acompañarán los documentos y anexos necesarios para la discusión de los asuntos contenidos en el orden del día. Las convocatorias se realizarán por escrito, correo electrónico, fax u otro mecanismo que la tecnología permita y dirigidas personalmente a cada integrante de la Asamblea Consultiva, por lo menos con cinco días naturales de anticipación en el caso de las sesiones ordinarias, y de por lo menos con dos días naturales de anticipación para las extraordinarias. La notificación de las convocatorias, así como el envío de la documentación anexa, podrá efectuarse por mensajería, fax o correo electrónico.

ARTÍCULO 24. Para que la Asamblea Consultiva pueda sesionar, es necesario que se declare la existencia de quórum. El día y hora fijados para la sesión, se verificará la existencia delquórum, el cual se conformará con la mitad más uno de sus integrantes. En caso de que no se encuentren presentes la mitad más uno, podrá verificarse nuevamente el número de integrantes presentes treinta minutos después de la hora señalada en la convocatoria, iniciando la sesión con las y los asambleístas presentes, quienes compondrán el quórum necesario, mismo que no podrá ser menor de un tercio de las personas integrantes de la Asamblea, asentando tal situación en el acta respectiva.

ARTÍCULO 25. En caso de ausencia en la sesión de la persona titular de la Secretaría Técnica, la presidencia del Consejo designará, de entre su personal, a un suplente.

ARTÍCULO 26. En razón de la imposibilidad eventual de algún integrante de la Asamblea Consultiva para asistir a las sesiones, previa justificación, podrá adoptarse un acuerdo interno que justifique dicha inasistencia.

CAPÍTULO IV. TOMA DE DECISIONES

ARTÍCULO 27. En cada punto del orden del día, la persona titular de la Secretaría Técnica cederá la palabra ordenadamente a las personas integrantes de la Asamblea e invitadas que quieran hacer uso de ésta.

Concluido el intercambio de opiniones, la persona titular de la Secretaría Técnica preguntará a las personas integrantes e invitadas de la Asamblea Consultiva si está suficientemente discutido el asunto. Una vez hecho lo anterior, la Asamblea se dará por enterada o se pasará a la votación y, en su caso, se tomará el acuerdo o resolución correspondiente. Si ninguna persona solicita la palabra, se procederá a la votación o se dará por enterada la Asamblea, según sea el caso.

ARTÍCULO 28. Los acuerdos y resoluciones de la Asamblea Consultiva se tomarán por mayoría de votos de las personas integrantes presentes. En caso de empate, se buscará el consenso en los acuerdos que se tomen.

ARTÍCULO 29. Todos los acuerdos y resoluciones surtirán sus efectos una vez aprobados por la mayoría de las personas integrantes de la Asamblea Consultiva.

CAPÍTULO V. DE LAS ACTAS DE LAS SESIONES

ARTÍCULO 30. De cada sesión se asentará el acta que contendrá los datos de la sesión, la lista de asistencia, los puntos del orden del día, el sentido de las intervenciones de las personas oradoras, resultados de las votaciones, así como los acuerdos y resoluciones aprobados. El proyecto de acta tendrá el carácter de anexo y será sometido para su aprobación en la sesión siguiente.

ARTÍCULO 31. La Secretaría Técnica, se encargará de levantar el acta correspondiente de cada sesión. Previo a la aprobación del acta correspondiente, la remitirá a las personas integrantes de la Asamblea Consultiva, quienes tienen derecho a revisar y corregir sus propias intervenciones en el Acta y formular observaciones. El acta aprobada deberá incluir las modificaciones que las personas integrantes de la Asamblea hayan acordado, en su caso.

CAPÍTULO VI. DE LOS GRUPOS DE TRABAJO

ARTÍCULO 32. Para el desempeño de sus tareas, la Asamblea Consultiva podrá disponer la conformación de Grupos de Trabajo para atender temas específicos. Pueden tener carácter permanente o temporal, según decida la Asamblea al establecerlos para dar seguimiento a sus trabajos. Los Grupos de Trabajo estarán integrados por el número de Asambleístas que ésta misma designe.

ARTÍCULO 33. Los Grupos de Trabajo podrán funcionar de forma presencial o virtual.

CAPÍTULO VII. DE LAS PERSONAS INVITADAS

ARTÍCULO 34. La Asamblea Consultiva puede invitar, tanto a sus sesiones como a los Grupos de trabajo, a personas del Consejo o externas cuya aportación se valore útil o necesaria para sus trabajos, en el entendido de que la intervención de dichas personas será sin emolumento alguno.

En esos casos, la Secretaría Técnica de la Asamblea Consultiva hará las invitaciones que correspondan, a nombre de la Asamblea, anexando un breve resumen sobre el objeto del Consejo y el orden del día correspondiente.

ARTÍCULO 35. El Consejo, a través de su titular, podrá sugerir a la Asamblea Consultiva las personas que por su trayectoria en la sociedad civil, en la academia o por su responsabilidad en la Administración Pública pudieran ser invitadas a las sesiones de la Asamblea.

CAPÍTULO VIII. MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO

ARTÍCULO 36. Este Reglamento podrá ser modificado a propuesta de cualquiera de las personas integrantes de la Asamblea Consultiva.

ARTÍCULO 37. La modificación de este Reglamento deberá realizarse en sesión ordinaria o extraordinaria de la Asamblea Consultiva y presentarse para su aprobación en la Junta de Gobierno.

ARTÍCULO 38. Para aprobar propuestas de modificación a este Reglamento se requiere de la presencia de la mitad más una de las personas integrantes de la Asamblea Consultiva.

ARTÍCULO 39. Cualquier situación no prevista en el presente Reglamento se resolverá por acuerdo de la mitad más una de las personas integrantes de la Asamblea Consultiva.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente Reglamento entrará en vigor al día siguiente de su aprobación.

SEGUNDO.- El Reglamento aprobado por la Asamblea Consultiva será presentado para su conocimiento a la Junta de Gobierno en la sesión inmediata posterior a su aprobación.

TERCERO.- Las personas integrantes de la Asamblea Consultiva ya designadas al momento de la aprobación de este Reglamento durarán en su encargo el periodo de tres años contados a partir de la fecha de instalación de la Asamblea.