jovenes

La juventud es una etapa de transición entre la niñez, la adolescencia y la vida adulta en la que deben tomar decisiones que influirán en sus proyectos de vida a corto, mediano y largo plazo. Dichas decisiones se toman en función de distintas aspiraciones, como lo son el tener un empleo digno y bien remunerado, lograr el desarrollo académico y/o profesional, la decisión de formar una familia, de encontrar espacios para la promoción cultural o deportiva y para la participación política.

Sin embargo, en el ámbito de las políticas públicas y acciones de gobierno a nivel local, se observa un panorama muy diferente: a pesar de que el reconocimiento de los derechos de las y los jóvenes se encuentra establecido en diversos tratados de derechos humanos que han sido firmados por el Estado Mexicano, la condición juvenil en general, se considera desde una perspectiva tutelar, que no reconoce la heterogeneidad de este grupo de la población, ni las diversas expresiones y necesidades que se expresan desde y para lo juvenil. Esta situación origina diferentes formas de inequidad y exclusión que no permiten el pleno desarrollo de las y los jóvenes en todos los ámbitos de su vida. 

Marco Jurídico de protección de los derechos de las y los jóvenes a nivel local, nacional e internacional.

image004 (5)A nivel nacional, no existe una Ley de Juventud, sólo existe la Ley que rige al Instituto rector de las políticas para la juventud:

Para garantizar la disminución de las desigualdades hacia este sector de la población se han creado las siguientes leyes para el Distrito Federal:

Las y los jóvenes en la Ciudad de México, algunos datos.

La población de 15 a 29 años en el Distrito Federal fue de 2 millones 203 mil 472 en 2010[1], que equivale a 24.9% del total, siendo la entidad federativa con la menor proporción de jóvenes.

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Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010. Tabulados del cuestionario básico.

La población de la entidad ha transitado hacia una estructura de edad más madura, con un descenso del estrato de menores de 15 años, y un aumento de los adultos mayores, proceso que se ha acentuado por la emigración registrada en el periodo. Esta tendencia continuará a futuro de acuerdo a las proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), que calcula 1 millón 850 mil 099 de jóvenes en el 2020, 21.0% del total; y que para el 2030 serán 1 millón 529 mil 379, es decir, 17.8%. La evolución de la estructura por edades representa un desafío para el mercado de trabajo y la seguridad social en el Distrito Federal, dado que el aumento de la población en edad de laborar, como es el caso de los jóvenes, el bono demográfico se convierte en un grave problema cuando la demanda de trabajo es mucho menor que la creciente oferta, ya que ello alienta a que en el mercado laboral se ofrezcan trabajos con sueldos más bajos en condiciones más desfavorables, sin prestaciones de ley y/o en la informalidad.

jovenes3La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo[2] (ENOE) del primer trimestre 2012, encontró que 53.3% de la población de 15 a 29 años realiza alguna actividad económica, porcentaje que es menor al registrado por la población de 14 años y más (61.8%) en el Distrito Federal. Aunque las jóvenes han incrementado su participación en la esfera laboral de 40.2 a 43.9% en los dos últimos años, sigue siendo más baja que la de los jóvenes, que pasó de 58.8 a 63.5 % en el mismo periodo.

El 69.5% de los jóvenes de 15 a 19 años asiste a la escuela (502 mil 689), la asistencia disminuye considerablemente entre los de 20 a 24 años (35.3%), y el porcentaje cae a 12.2% en grupo de de 25 a 29 años, edad en la cual ya deberían haber concluido estudios de licenciatura. El grado promedio de escolaridad para la población entre los 25 y 29 años de edad es de 12 años de estudio, que equivale a 3er año de educación media superior. Los jóvenes en edades de 20 a 24 años tienen 11.6 años aprobados, equivalente también al bachillerato concluido. La población de 15 a 19 años tiene en promedio el primer año de educación media superior.

Entre las jóvenes del DF persiste la violencia. La Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones en los Hogares[3] (ENDIREH) 2011, halla que el 48.6% de las mujeres de 15 a 29 años de edad casadas o unidas han sido objeto de al menos un incidente de violencia por parte de su pareja a lo largo de su relación. Por otra parte, 41.3% de las jóvenes de 15 a 29 años que se encontraba en una relación de noviazgo al momento de la entrevista sufrió al menos un tipo de violencia (emocional, económica, física y/o sexual), lo que confirma que las situaciones de violencia no son exclusivas de las mujeres casadas o unidas (casadas o en unión libre), y que pueden presentarse desde el noviazgo sin que ellas lo perciban como tal.

jovenes4La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2011[4] (ENVIPE) encontró que los temas que más preocupan a la población joven del Distrito Federal, son la inseguridad y el desempleo con 63.1 y 46.1%, respectivamente; seguidas por otros aspectos como la educación (33.9%), la corrupción (26.3%) y el aumento de precios (23.5 por ciento).

 

Discriminación hacia las personas jóvenes en la Ciudad de México

En junio de 2013 se realizó la primera Encuesta sobre Discriminación de la Ciudad de México (EDIS-CdMx2013) y en ella se encuestó a personas que viven y transitan en esta ciudad para conocer la percepción que tienen sobre el fenómeno discriminatorio. Cuando se les preguntó ‘¿usted considera que existe o no existe discriminación hacia las personas jóvenes?’ el 52.6% del total de personas encuestadas señalaron que las personas jóvenes son discriminadas y 26.8% indicó que se les discrimina mucho.

jovenes5

La discriminación hacia las personas jóvenes se potencializa por factores como la discapacidad, el sobrepeso, la estatura, el color de piel, la orientación y/o preferencia sexual distinta de la heterosexual, el origen, la forma de vestir, la pobreza, la imagen, la maternidad, la escolaridad, el oficio ó profesión, etc.

Las personas encuestadas que señalaron que las y los jóvenes son el grupo más discriminado indicaron que el Derecho al trabajo y derechos humanos laborales de las y los jóvenes les es vulnerado[5] (43.6%), pues no pueden obtener un empleo por su falta de estudios y/o experiencia.  

Por otra parte, cuando se les pregunto a las personas entrevistadas ‘De una lista de 40 grupos en situación de discriminación, ¿cuál es el más discriminado?’ el 1.9% indicó que las personas con apariencia y modo de vestir diferente (“darketos”, “emos”, “punketos”). De estas personas, el 49.7% opino que se les discrimina mucho.

jovenes7

A las y los jóvenes con apariencia y modo de vestir diferente se les discrimina principalmente por  su apariencia física[6] (29.5%), y el derecho al trabajo y derechos humanos laborales de las y los jóvenes también se ve vulnerado (6.9%), su derecho a la libertad, a la integridad y la seguridad personales de las y los jóvenes (4.7%) son objetos de agresión física.

Cuando se les preguntó a las jóvenes y los jóvenes de 18 a 29 años, si habían oído hablar sobre los derechos humanos, el 87.8% dijo que si (87% de los hombres y 88.5% de las mujeres). Y en la parte testimonial de la encuesta el 34.3% de las personas jóvenes dijeron haber sido discriminadas alguna vez, donde el 54.5% son de género masculino y 45.5% de género femenino.

Finalmente, las causas por las que las y los jóvenes dijeron haber sido discriminados fueron apariencia (43.9%), género (7.4%), origen (4.3%), falta de estudios (4.1%), enfermedad/discapacidad 3.5%, pobreza (3.2), orientación/preferencia sexual 1.4%, y por su oficio/profesión 1.4%.

El Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal y las acciones a favor de los jóvenes en la Ciudad de México.

El capítulo 23 del PDHDF está dedicado a los derechos de las y los jóvenes en la Ciudad de México. En total, el capítulo dedicado a este sector se organiza alrededor 32 Estrategias y 158 líneas de acción. El PDHDF establece 32 estrategias y 159 líneas de acción de atención a los jóvenes, asignadas a 35 entes responsables.

  • 23.1 Legislación y políticas públicas integrales para las y los jóvenes
  • 23.2 Derecho a la educación de las y los jóvenes
  • 23.3 Derecho al trabajo y derechos humanos laborales de las y los jóvenes
  • 23.4 Derecho a la salud de las y los jóvenes
  • 23.5 Derecho a la igualdad y a la no discriminación de las y los jóvenes
  • 23.6 Derecho a un nivel de vida adecuado de las y los jóvenes
  • 23.7 Derechos políticos de las y los jóvenes
  • 23.8 Derecho a la libertad, a la integridad y la seguridad personales de las y los jóvenes
  • 23.9 Derecho al acceso a la justicia de las y los jóvenes

En base al PDHDF, el Gobierno de la Ciudad de México ofrece los siguientes programas para apoyar a las y los jóvenes que habitan y/o transitan en la Ciudad de México:

  • Bachillerato a Distancia
  • Prepa Sí
  • Jóvenes en Impulso
  • Programa de Educación Abierta y a Distancia (PEAD)
  • Programa de atención integral a jóvenes desempleados (LA COMUNA)
  • Programa de Capacitación para la formación de instructores en búsqueda y rescate
  • Va Seguro
  • Educación Garantizada
  • Seguro de Desempleo
  • Analfabetismo Cero en la Capital
  • Programa de Atención a la Sociedad de la Esquina (PASE)
  • Programa de Comedores Públicos
  • Programa de Comedores Comunitarios
  • Programa de Comedores populares del DIF-DF
  • Programa contra el Tabaquismo
  • Programa contra el Alcoholismo
  • Programa contra la Farmacodependencia
  • Escuelas sin Violencia
  • Por una UACM libre de violencia
  • Programa Jóvenes en Situación de Riesgo­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­

Presupuesto Asignado

A continuación se presenta la Asignación Presupuestaria de Atención del Gobierno del Distrito Federal 2007-2013 dirigido a este grupo de población.

(Expresado en valores constantes 2013=100)[7]

Programas 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013
Injuve
Programa Talento Joven 2,905,500.00
Programa Empleo juvenil de verano * 2,882,624.46 1,818,000.00 2,000,000.00 2,348,800.00 2,384,032.00 2,264,830.00 2,332,775.00
Programa Jóvenes en impulso ** 10,450,362.65 13,636,000.00 18,177,820.00 32,415,662.00 32,849,088.00 32,789,058.00 32,789,058.00
Programa de Atención a jóvenes en situación de riesgo 49,587,654.52 48,601,086.00 55,037,373.00 45,177,221.77 43,297,667.00 43,297,667.00 43,587,415.00
Programa de Equidad de género 50,000.00 130,000.00 350,000.00
Total Injuve 62,920,641.63 64,105,086.00 75,345,193.00 80,291,683.77 78,530,787.00 78,351,555.00 78,709,248.00
Fideicomiso Educación Garantizada del DF
Programa de Estímulos para el bachillerato Universal “Prepa Sí” 600,000,000.00 1,230,000,000.00 1,248,450,000.00 1,151,154,832.00 1,207,000,000.00
Total Fideicomiso de Educación Garantizada 600,000,000.00 1,230,000,000.00 1,248,450,000.00 1,151,154,832.00 1,207,000,000.00
Instituto de Educación Media Superior
Otorgar becas a estudiantes de nivel medio superior 54,000,000.00 54,000,000.00 40,000,000.00 40,600,000.00 40,600,000.00 42,101,568.00
Total Instituto de Educación Media Superior 0 54,000,000.00 54,000,000.00 40,000,000.00 40,600,000.00 40,600,000.00 42,101,568.00
Secretaría de Educación del GDF
Otorgar apoyos a madres adolescentes y niños para concluir su educación 10,000,000.00
Apoyos económicos a estudiantes de secundaria 15,840,000.00 15,840,000.00 16,424,100.00 14,447,895.00 15,400,000.00
Programa de Educación a Distancia (bachillerato) 13,473,531.00 9,770,240.00 19,957,189.00 17,057,189.00 15,000,000.00
Programa de atención especializada 19,906,409.00 10,526,316.00
Programa de Licenciatura a Distancia 3,000,000.00 3,000,000.00
Operar el Programa de Estímulos a estudiantes de bachillerato 1,100,000,000.00
Total Secretaría de Educación GDF 1,110,000,000.00 49,219,940.00 36,136,556.00 36,381,289.00 34,505,084.00 33,400,000.00
DIF
Programa de Potencialidades 9,859,000.00 5,054,044.00
Programa de Educación garantizada 44,795,401.00 100,000,000.00 72,232,318.00 61,366,979.00 54,929,396.00 31,225,830.00
Total DIF 2,254,795,401.00 109,859,000.00 77,286,362.00 61,366,979.00 54,929,396.00 31,225,830.00
Programas Delegacionales de Apoyo a la Juventud 53,567,385.00 86,844,147.00 93,730,849.00 164,223,464.00 71,343,216.00
Total 62,920,641.63 3,482,900,487.00 941,991,518.00 1,550,558,748.77 1,559,059,904.00 1,523,764,331.00 1,463,779,862.00

Asignación Presupuestaria  Programas Delegacionales de Apoyo a la Juventud 2009-2013

(Expresado en valores constantes 2013=100)[8]

 

Año/delegación 2009 2010 2011 2012 2013
Alvaro Obregón 2,332,781.20 2,239,683.65 2,165,883.77 6,375,600.00 9,300,592.00
Azcapotzalco  –  –  –  –  –
Benito Juárez 1,587,694.37 1,524,322.01 1,474,094.03 1,138,500.00 900,000.00
Coyoacán 11,645,446.87 4,464,251.11 2,257,906.89 896,046.08 418,091.00
Cuajimalpa 800,805.49 1,019,557.48 1,528,402.75 248,400.00 285,000.00
Cuauhtémoc 2,837,056.54  – 13,948,938.00 20,587,247.10 10,714,964.00
Gustavo A Madero  –  –  –  –  –
Iztacalco 2,293,629.94 2,273,111.76  –  –  –
Iztapalapa 11,024,539.44 39,538,163.95 37,605,673.07 98,466,758.78 11,542,466.00
Magdalena Contreras 796,435.88 430,370.26 352,325.71 534,798.99 5,811,000.00
Miguel Hidalgo 304,675.15 22,470,406.21 21,098,504.15 28,094,826.60 19,492,368.00
Milpa Alta 1,114,164.16 1,236,840.22 862,043.29 1,183,427.28 184,800.00
Tláhuac 11,221,649.00 2,133,827.96 2,160,630.69 6,361,838.64 6,809,200.00
Tlalpan 2,339,424.41 2,226,312.40 1,314,616.02 998,369.28 2,910,000.00
V. Carranza 12,186,170.47 15,176,363.84 15,476,755.64 5,085,472.50 2,974,735.00
Xochimilco 1,685,173.29 2,034,657.88 754,287.88  –  –
Total 62,169,646.20 96,767,868.73 101,000,061.90 169,971,285.24 71,343,216.00

 

[1] Censo de Población y Vivienda 2010, INEGI, México

[2] Instituto Nacional de Estadística y Geografía, México.

[3] Instituto Nacional de Estadística y Geografía, México.

[4] Instituto Nacional de Estadística y Geografía, México.

[5] Agrupando las respuestas ‘porque no les dan trabajo’, ‘no tienen experiencia para un trabajo’ y ‘por falta de estudios no les dan trabajo’

[6] Sumando ‘por su forma de vestir’ y ‘por su apariencia física’

[7] Expresado en valores constantes, en donde el año 2013=100  y el cálculo de la inflación se hace en base al Índice de Precios al Consumidor, publicado por el INEGI http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/inp/

Elaboración propia con información de los Programas Operativos Anuales del Gobierno del Distrito Federal correspondiente a  los ejercicios fiscales 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013, disponibles en línea en:http://www.finanzas.df.gob.mx/egresos/. Consultado en 15 de mayo de 2013

[8] Expresado en valores constantes, en donde el año 2013=100  y el cálculo de la inflación se hace en base al Índice de Precios al Consumidor, publicado por el INEGI http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/inp/

Elaboración propia con información de los Programas Operativos Anuales del Gobierno del Distrito Federal correspondiente a  los ejercicios fiscales 2009, 2010,2011, 2012  y 2013, disponibles en línea en:http://www.finanzas.df.gob.mx/egresos/. Consultado en 15 de mayo de 2013.