nyn1La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño declara que todos los niños y niñas tienen los mismos derechos, sin distinción alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional, étnico o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Sin embargo, la discriminación es una realidad cotidiana para un número elevado de la niñez mexicana pues, aunándose a su condición de menores de edad, el género, la etnia y la posición socioeconómica desembocan en la negación del ejercicio de sus derechos, como son el acceso a servicios y cuidados básicos, educación o atención médica elemental, hasta llegar a la violencia y la explotación.

 Marco Jurídico de protección de los derechos de las niñas y los niños a nivel local, nacional e internacional.

Para la exigencia, defensa y vigilancia del respeto de sus derechos existen una serie de tratados internacionales como son:

A nivel nacional existe una ley para dar lineamientos sobre las obligaciones estatales para la protección de los menores de edad:

Para la Ciudad de México, hay una ley local que especifica las obligaciones de las instituciones en materia de protección a las y los niños:

La niñez en la Ciudad de México, algunos datos.

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010, había en el Distrito Federal 1’937,538 de personas menores a 15 años (21.9% del total de habitantes), de los cuales 984,260 eran niños (50.8%) y 953,278 niñas (49.2%).

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Tomado de “Estadísticas a propósito del día del niño” Datos del Distrito Federal, INEGI

 Estratificación de las delegaciones según porcentaje de población de 0 a 14 años, 2010

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Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010. Tabulados del cuestionario básico.

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Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010. Tabulados del cuestionario básico.

Según datos de INEGI 1.4% de la población infantil de 8 a 14 años no sabe leer ni escribir y 24.0% de la población en este rango de edad no asiste a la escuela. Tres de cada diez niños que trabajan (32.9%) no asisten a la escuela, 34.8% tienen jornadas de más de 34 horas a la semana y 5.6% realizan quehaceres domésticos y no asisten a la escuela.

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Una de las violaciones más graves a los derechos de la infancia la constituye el trabajo infantil, que priva a niñas y niños de acceder a la educación, a la salud, al esparcimiento, al juego y al ejercicio de libertades fundamentales, con graves consecuencias para su desarrollo a futuro. Según el Módulo de Trabajo Infantil de la Encuesta de Ocupación y Empleo (ENOE) 2011, el 6.2% de los niños de 5 a 17 años realizaron una actividad económica, es decir, formaron parte de la población ocupada. Entre la ENOE 2009 y 2011 hay un aumento de este porcentaje, pues pasó de 5.3% a 6.2%. Según INEGI, entre los principales motivos que obligan a los niños a trabajar se encuentran: la necesidad de su aportación económica al hogar, el aprender un oficio, el obtener recursos para pagar su escuela y/o sus propios gastos, o el no querer ir a la escuela.

Para 2011 el 34.9% de la población infantil aportó ingresos a su hogar y  la tasa de los niños (8.0%) fue casi el doble que el de las niñas (4.4%). Ambos porcentajes son mayores que los reportados por la ENOE en 2009 (6.9% y 3.6%, respectivamente). La ENOE 2011 presenta otras cifras sobre trabajo infantil:

  •        Poco más de la cuarta parte de la población infantil que trabaja (31%) no recibe ingreso o su pago se da en especie
  •        De los que perciben ingresos, 35.5% recibe hasta un salario mínimo
  •        Más de la tercera parte (30.2%) recibe más de un salario mínimo.
  •        El 36.5% de los que trabajan no asisten a la escuela
  •        28.4% trabaja más de 34 horas a la semana
  •        31.3% realizan quehaceres domésticos y no van a la escuela
  •        52.8% hace quehaceres domésticos y va a la escuela

14.0% de las(os) menores de 15 años habitan viviendas que presentan una o más carencias materiales, es decir, 267 881 niños(as) viven en esta situación. La carencia por espacio en la vivienda es la más común, 12.1% de los niños habita una vivienda con un hacinamiento de más de 2.5 personas por cuarto; 0.9% reside en viviendas con piso de tierra, 2.5% en viviendas con techos de lámina de cartón o desechos y 0.7% lo hace en viviendas con muros de embarro o bajareque; de carrizo, bambú o palma; de lámina de cartón, metálica o asbesto; o material de desecho

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La discriminación hacia las niñas y los niños en la Ciudad de México

En junio de 2013 se realizó la primera Encuesta sobre Discriminación de la Ciudad de México (EDIS-CdMx2013) y se preguntó a personas que viven y transitan en la Ciudad de México su percepción sobre la discriminación que viven los niños y las niñas en esta capital. Más de la mitad de las personas (51.4%) indicó que se discrimina a niñas y niños.

El 88% de las personas encuestadas señalaron haber escuchado hablar de los derechos humanos y de este porcentaje el 1.6% señaló que lo que escuchó fue que protegen a las niñas y a los niños.

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Cuando se preguntó las formas en las que se discrimina a las niñas y a los niños, se identificó que se viola su derecho a la integridad, a la libertad y a la seguridad personal, pues son blanco de agresiones físicas (53.1%[1]), y según la fracción XIX del artículo 6 de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal se considera discriminación ‘Obstaculizar las condiciones mínimas necesarias para el crecimiento y desarrollo saludable; especialmente de las niñas y los niños’

También de forma explícita se señaló que se ‘violan sus derechos’ 12.4%, y se mencionó específicamente la violación de su derecho a la educación pues ‘no los apoyan con educación’ (0.9%).

El Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal y las acciones a favor de la niñez en la Ciudad de México.

Derechos y temas relacionados con el ejercicio de los derechos humanos de la infancia que se abordan en el capítulo 22 del PDHDF:

  • 22.1 Legislación y políticas públicas integrales para la infancia
  • 22.2 Derecho a un medio ambiente sano para la infancia
  • 22.3 Derecho a la educación de la infancia
  • 22.4 Derecho al trabajo y derechos humanos laborales de la infancia
  • 22.5 Derecho a la salud de la infancia
  • 22.6 Derecho a una vida libre de violencia de la infancia
  • 22.7 Derechos sexuales y derechos reproductivos de la infancia
  • 22.8 Derechos políticos de la infancia
  • 22.9 Derechos de las víctimas de trata y explotación infantil
  • 22.10 Derecho a la integridad, a la libertad y a la seguridad personales
  • de la infancia
  • 22.11 Derecho al acceso a la justicia de la infancia

En total son 11 derechos o temas, e igual número de objetivos específicos, mediante 29 estrategias y 149 líneas de acción (de la 1514 a la 1662), con 30 entes públicos responsables y corresponsables de su ejecución.

Fundamentado en el PDHDF, el Gobierno del Distrito Federal ofrece varios programas y acciones específicas para las niñas y los niños que habitan o transitan en esta Ciudad, entre los que se encuentran:

  • Niñ@s Talento
  • Programa Uniformes Escolares Gratuitos
  • Programa de Desayunos Escolares
  • Educación Inicial y Preescolar
  • Va Seguro
  • Educación Garantizada
  • Programa de Transporte Escolar
  • Programa de Atención a la Sociedad de la Esquina (PASE)
  • Programa de Comedores Públicos
  • Programa de Comedores Comunitarios
  • Programa Comedores populares del DIF-DF
  • Escuelas sin Violencia
  • Programa “Becas Escolares para Niñas y Niños en Condición de Vulnerabilidad Social
  • Programa de exención del pago de tarifa a los niños menores de 5 años y a los adultos mayores de 60 años

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[1] Sumando ‘por bullying los golpean’ y ‘son golpeados’