PERSONAS ADULTAS MAYORES

Las personas adultas mayores –aquellas y aquellos de 60 años y más de edad- constituyen un sector vulnerado en sus derechos enfrentando problemas de acceso a los servicios de salud, al trabajo, a la educación, a vivienda digna y en general, por carecer de los medios necesarios para su desarrollo integral. Estas carencias se traducen además en la vulneración de otros derechos, como la toma de decisiones a nivel personal y familiar que están condicionadas por las formas en que las familias asumen la manutención y bienestar de la persona adulta mayor. Finalmente esta situación también se traduce en distintas formas de abandono y maltrato que pocas veces son denunciadas por quienes las sufren y sancionadas por las autoridades competentes.

En el Distrito Federal se observa que a medida que aumenta la edad de las personas, sufren distintos tipos de discriminación para acceder a un empleo digno, estable, remunerado y con prestaciones de ley. Una de las consecuencias más graves de esta situación se traduce en la falta de acceso a un sistema de salud que les asegure servicios médicos, medicamentos, pensiones y otras formas de asegurar su bienestar y subsistencia.

En el caso de las mujeres adultas mayores, el asunto se agrava por la acumulación de otras formas de inequidad de género. Habiendo sido marginadas de opciones de desarrollo a lo largo de su vida como lo es la educación formal, excluidas del mercado laboral y dependientes muchas veces de familias que consideran su trabajo como una ayuda, las mujeres enfrentan la vejez en condiciones de extrema pobreza.

adultos2

En términos generales, el envejecimiento de la población en condiciones desfavorables implica asumir el compromiso de rediseñar políticas públicas orientadas a atender las principales problemáticas y carencias de este sector.

 

Marco Jurídico de protección de los derechos de las personas mayores a nivel local, nacional e internacional.

El fenómeno del envejecimiento de la población cobra cada vez mayor relevancia a nivel internacional y México no es la excepción. Es por ello que hay instrumentos jurídicos nacionales e internacionales para la defensa y promoción de sus derechos, entre los cuales se encuentran:

 

 

A nivel nacional se han diseñado leyes para su protección y la erradicación de la discriminación a este sector:

 

En el caso específico del Distrito Federal estos instrumentos han dado lugar a la creación e implementación de leyes que permiten la adopción de medidas positivas a favor de este sector de la población:

 

Personas adultas mayores en la Ciudad de México, algunos datos.

Según el Censo de Población y Vivienda 2010[1] para dicho año la población residente en el Distrito Federal de 60 y más años sumaba 1’003,648 personas, siendo de esta forma la entidad federativa con mayor presencia de este segmento poblacional, 11.3% respecto a su población total, cuando en 1950 poco menos de 158 mil personas tenían tal edad, representando 5.2% de sus habitantes. Los datos acerca de su condición laboral conforman que la falta de oportunidades de empleo estable y bien remunerado se acentúa en esta etapa: sólo 30.8% de adultos mayores continúan formando parte de la PEA según datos del 2010, debido a que cómo no reciben jubilación o pensión, o bien el monto que perciben no es suficiente para cubrir sus necesidades básicas, se ven obligados a buscar otros ingresos por trabajo (47.1% hombres y 18.8% mujeres).

La violencia es otro problema para este sector, específicamente para las mujeres. La ENDIREH 2011[2] reporta que en el Distrito Federal, de las mujeres unidas y alguna vez unidas de 60 y más años, 54.2% declaró haber sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja o expareja a lo largo de su relación. 94.4% declaró haber sido víctima de violencia emocional siendo los medios más frecuentes: 72.9% dejarles de hablar; 55.7% ignorarlas, no tomarlas en cuenta o no brindarles cariño y 47.8% avergonzarlas, menospreciarlas o humillarlas. 54.9% fue objeto de violencia económica; 33,9% física, y; 17.3% sexual.

Para las personas adultas mayores, el principal problema del Distrito Federal es el relativo a la Delincuencia y a la violencia: 62.8%[3], le sigue el desempleo con 6.9%, la corrupción 5.8% y los problemas económicos como pobreza e inflación

Discriminación hacia las y los adultos mayores en el Distrito Federal

En junio de 2013 se realizó la primera Encuesta sobre Discriminación de la Ciudad de México (EDIS-CdMx 2013), y en ella se preguntó a las personas que viven y transitan en esta ciudad cuál es su percepción sobre la discriminación en ésta.

La encuesta incluyó preguntas sobre la discriminación que viven las personas adultas mayores y también se encuestó a personas de este grupo de población para que dieran su testimonio de las situaciones discriminatorias que han vivido.

La población capitalina en general ubicó la edad avanzada en el octavo lugar de las causas más comunes de discriminación, y 8 de cada 10 personas encuestadas señaló que existe discriminación hacia las personas adultas mayores[4].

De una lista de 40 grupos en situación de discriminación, las personas encuestadas situaron en quinto lugar de discriminación a las personas adultas mayores.

El 27.6% de las personas encuestadas de este grupo de edad mencionaron haber sido discriminadas alguna vez (29.3% de los hombres y 26.1% de las mujeres de 60 años y más). El porcentaje más alto de lugares donde ocurrió fue la calle (26.8%), seguido del trabajo (23.8%),transporte público (12.5%), instituciones públicas (11.3%), y otros lugares públicos[5] (12%)

Las personas de este grupo de población identificaron las causas principales por las cuales fueron discriminadas: la primera mención fue su físico o apariencia (36.3%), 8.9% su clase o condición social, 6% su discapacidad, 5.3% su origen, y 3.8% la falta de estudios.

Lo que hicieron las personas adultas mayores ante esta situación fue lo siguiente:

El Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal y las acciones a favor de adultos y adultas mayores en la Ciudad de México.

Por lo antes referido, el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal dedica un capítulo específico a la población adulta mayor, como parte de los grupos vulnerables y prioritarios de atención en el Distrito Federal, de manera que su capítulo 27 tiene como objetivo general: “Respetar, proteger, promover y garantizar, bajo el principio de igualdad y no discriminación, los derechos de las personas adultas mayores que habitan y transitan por el Distrito Federal” y para ello aglutina 13 estrategias y 69 líneas de acción para garantizar ocho derechos a las personas adultas mayores en la Ciudad de México.

  • 27.1 Legislación y políticas públicas integrales
  • 27.2 Derecho a la educación
  • 27.3 Derecho al trabajo y derechos laborales
  • 27.4 Derecho a la salud
  • 27.5 Derecho a una vida libre de violencia
  • 27.6 Derecho a la participación
  • 27.7 Derecho a la igualdad y no discriminación
  • 27.8 Derecho a la seguridad social

 

Para el ejercicio de estos derechos el Gobierno del D.F. establece las siguientes acciones orientadas a atender a este sector de la población:

  • Atención Médica y Entrega de Medicamentos Gratuitos a Domicilio
  • Atención integral a los Adultos Mayores
  • Ley de Voluntad Anticipada
  • Programa de Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos
  • Programa de Apoyo Alimentario y Atención Médica para Adultos Mayores
  • Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 68 años, Residentes en el D.F.
  • Visitas Médicas Domiciliarias para los derechohabientes de la Pensión Alimentaria
  • Analfabetismo Cero en la Capital
  • Programa de Atención a la Sociedad de la Esquina (PASE)
  • Programa de Comedores Públicos
  • Programa de Comedores Comunitarios
  • Programa Comedores populares del DIF-DF
  • Programa de exención del pago de tarifa a los niños menores de 5 años y a los adultos mayores de 60 años

 


[1] Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Censo de Población y Vivienda 2010.

[2] Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2011

[3] Agrupando el porcentaje ‘delincuencia o seguridad’ 50.9% + ‘Violencia/asesinatos/Secuestros’ 11.9%

[4] 83.1% de respuesta ‘si’ a la pregunta ‘Usted considera que existe o no existe discriminación hacia las personas… adultas mayores’

[5] Sumando los porcentajes ‘en el centro comercial’, ‘en restaurante’, ‘en algún parque o plaza pública’, ‘hotel’, ‘almacenes y tiendas’, ‘en una disco’, ‘en el mercado’ y ‘en oficinas de Telmex’