pdSegún el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), una persona con discapacidad es aquella que tiene alguna limitación física o mental para realizar actividades en su casa, en la escuela o trabajo, como caminar, vestirse, bañarse, leer, escribir, escuchar, etcétera. En México, las personas con discapacidad tienen dificultades para ejercer con plenitud sus derechos, debido a obstáculos sociales y culturales en virtud de sus condiciones físicas, psicológicas y/o conductuales; los espacios públicos no están planeados en función de sus necesidades y aunado a esto sufren, en su mayoría, una doble discriminación pues el género, la condición socioeconómica, la raza y la etnia pueden acentuar esta situación.

La promoción y protección de los derechos humanos de personas con discapacidad y su plena inclusión en la sociedad para que puedan desarrollarse en condiciones de igualdad y dignidad, deberá realizarse mediante una serie de acciones transversales para que se respete su derecho al trabajo, a la educación, a la salud, así como el garantizar la accesibilidad física, de información y comunicaciones para personas con discapacidades sensoriales, mentales o intelectuales.

 

Marco Jurídico de protección de los derechos de las personas discapacitadas a nivel local, nacional e internacional.

Para la exigencia y vigilancia del respeto de sus derechos existen una serie de tratados internacionales de los cuales México forma parte:

A nivel nacional, México ha diseñado leyes generales para dar pauta a cada uno de los estados sobre las obligaciones gubernamentales al respecto. Estas leyes son:

Para garantizar la disminución de las desigualdades en las que se encuentra este sector estos instrumentos han sido aterrizados en las siguientes leyes y programas para el Distrito Federal:

 

Las personas con discapacidad en la Ciudad de México, algunos datos.

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010, había en el Distrito Federal  483,045 personas con discapacidad[1], representando el 5.46% del total de los habitantes, de las cuales 56.9% son mujeres y 43.1%, hombres. La posibilidad de padecer alguna limitación física o mental se incrementa con la edad: la población menor a 15 años con alguna discapacidad es de 1.8%, entre 15 y 29 años de 1.9%, entre 30 y 59 años de 4.5%, entre 60 y 84 años de 19.9%, y para la de mayores a 84 años de 54.2%.

 

Fuente: Elaboración propia con datos del Censo de Población y Vivienda 2010. INEGI

 

Por condición de limitación en la actividad, la de movilidad es la más frecuente en el Distrito Federal representando un 60.2 %, seguido de tener problemas con la vista aun usando lentes, con 25.0%, para escuchar con 12.9%, mental 9.2% y hablar y comunicarse con 7.4%, entre las más importantes. 85.4% tenía sólo una limitación, 9.9% dos, 2.9% tres y 1.9% cuatro o más.

La primera causa de limitación en la actividad de las personas con discapacidad en la entidad fue la enfermedad (39.0%), la segunda la edad avanzada (23.6%), la tercera por accidentes (16.2%), la cuarta por nacimiento (15.6%) y otra causa, aclarando INEGI que la suma de los porcentajes puede ser mayor al 100%, debido a la población que tiene más de una limitación.

De acuerdo a la información del Censo de 2010, el 29% de las personas con discapacidad en la entidad no eran derechohabientes a ningún servicio de salud, por lo que las condiciones de vulnerabilidad en este segmento son mayores en el entendido de que no se trata sólo de lo relacionado con su discapacidad, sino de la carencia de servicios integrales de salud.

La discriminación a las personas con discapacidad en la Ciudad de México

En junio de 2013 se realizó la primera Encuesta sobre Discriminación de la Ciudad de México (EDIS-CdMx 2013), en la cual se buscó conocer la percepción de la discriminación en la capital del país según quienes viven y transitan en ella.

Ocho de cada 10 personas señaló que se discrimina a las personas con discapacidad[2].

 

El tener una discapacidad es la sexta causa más común de discriminación, según las personas encuestadas. Burlas (17.4%), rechazo (5.6%), menosprecio[3] (17.7%) vulneración al derecho al trabajo y derechos humanos laborales de las personas con discapacidad[4] (16.7%), y derecho a la accesibilidad[5] (21.5%), agresiones (8.5%), y negación de servicios son las expresiones de discriminación hacia las personas con discapacidad que fueron mayormente reportados por las y los encuestados.

El 2.1 del total de personas que señalaron haber sido discriminadas alguna vez indicaron que fue por su discapacidad, y el 8.8[6] dijeron conocer a una persona cercana discriminada por la misma característica.

5.4% de las personas encuestadas asoció discapacidad con discriminación.

Al preguntar ‘en los últimos 12 meses, ha escuchado, visto o leído algo relacionada sobre discriminación hacia las personas del Distrito Federal’, se encontró una respuesta positiva del 29.9% de las personas encuestadas; de éstas, el 1.9% dijeron que ‘a las personas con discapacidad no se les respeta’

 

El Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal y las acciones a favor de laspersonas con discapacidad en la Ciudad de México.

El Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (PDHDF) dedica su capítulo 28 a los derechos de las personas con discapacidad por considerarlo dentro de los grupos prioritarios de atención en la Ciudad de México. Este capítulo abarca 25 estrategias y 114 líneas de acción, asignadas a 48 entes públicos responsables de su ejecución. El PDHDF contempla la legislación con ocho derechos para las personas con discapacidad:

  • 28.1 Legislación y políticas públicas integrales para las personas con discapacidad
  • 28.2 Derecho a la igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad
  • 28.3 Derecho a la accesibilidad de las personas con discapacidad
  • 28.4 Derecho al acceso a la justicia de las personas con discapacidad
  • 28.5 Derecho al reconocimiento de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad
  • 28.6 Derecho a la educación de las personas con discapacidad
  • 28.7 Derecho a la salud de las personas con discapacidad
  • 28.8 Derecho al trabajo y derechos humanos laborales de las personas con discapacidad
  • 28.9 Derecho a vivir de forma independiente de las personas con discapacidad

Basándose en el PDHDF, el Gobierno del Distrito Federal ofrece los siguientes programas a este grupo:

  • Programa de Atención Integral en Casa Hogar a Menores con Discapacidad en Estado de Abandono u Orfandad
  • Registro, Atención y Canalización de Personas con Discapacidad
  • Detectar y Atender a Personas con Discapacidad en Unidades Básicas de Rehabilitación
  • Programa de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad
  • Consejo Promotor para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad

[1] Las cifras provienen de la publicación Principales resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 del Distrito Federal, INEGI, 2011.

[2] 86.4%

[3] Agrupando las respuestas ‘creen que no pueden hacer las cosas’, ‘se les hace menos que a los demás’ y ‘se les tiene lastima’

[4] Agrupando las respuestas ‘no dan trabajo’ y ‘les pagan menos en sus trabajos’

[5] Sumando los porcentajes ‘no se les ayuda cuando tienen dificlutades’, ‘no se respetan los lugares de estacionamiento’, ‘falta de acceso y rampas’, no hay transportes especiales’, y ‘por andar en silla de ruedas’

[6] Familiar, amigo o conocido