Hablar de personas migrantes, refugiados y solicitantes de asilo refiere al movimiento internacional de personas que arriban a México. En este sentido, la problemática principal son las actitudes explícitas de xenofobia  y discriminación hacia las personas inmigrantes, y sobre todo cuando, se trata de  personas indocumentadas, lo que las coloca en una situación de desventaja en el acceso a todos sus derechos.

La migración interna es un aspecto relevante, puesto que en ocasiones también se entremezcla con discriminación hacia población indígena que proviene de otras entidades federativas. En este sentido, el Censo de Población y Vivienda elaborado por INEGI capta el proceso migratorio con tres enfoques:

  1. Por el lugar de nacimiento (migración absoluta o acumulada), el cual compara el lugar de residencia de las personas al momento del censo respecto a su lugar de nacimiento.
  2. El lugar de residencia en una fecha fija previa (migración reciente o cinco años antes), que compara el lugar de residencia de las personas al momento del censo respecto a su residencia cinco años atrás.
  3. La migración internacional, que capta a la población del territorio nacional que durante alguno de los cinco años precedentes al operativo censal migraron al extranjero, independientemente de haber retornado al país.
Entrega de Actas a Personas Migrantes.

Entrega de Actas a Personas Migrantes.

 

La protección puede ser definida como todas las actividades destinadas a asegurar el acceso igualitario y el disfrute de los derechos de mujeres, hombres, niñas y niños, de acuerdo con los instrumentos legales pertinentes, incluyendo el derecho internacional humanitario, los derechos humanos y el derecho internacional. La protección de los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo comienza por garantizar su admisión en un país seguro, el otorgamiento del asilo y asegurar el respeto de sus derechos humanos fundamentales, incluyendo el derecho a no ser regresado forzosamente a un país donde su seguridad o su supervivencia estén amenazadas.

Marco Jurídico de protección de los derechos de las personas migrantes a nivel local, nacional e internacional.

Para la exigencia y vigilancia del respeto de sus derechos existen una serie de tratados internacionales:

A nivel nacional, México ha diseñado leyes para delimitar las obligaciones gubernamentales al respecto. Estas leyes son:

Para garantizar la disminución de las desigualdades en las que se encuentra este sector estos instrumentos han sido aterrizados en las siguientes leyes y programas para el Distrito Federal:

Las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo, algunos datos.

Según datos del Centro de Estudios Migratorios de la Unidad de Política Migratoria, en el período comprendido de 2002 a 2012, se tienen documentados 1245 extranjeros como residentes permanentes por reconocimiento de refugio en el territorio mexicano. El continente del que hay más extranjeros procedentes es América (825 extranjeros/as), le siguen África (227) y Asia (149). Es El Salvador el país de dónde hay mayor procedencia (245 personas).

Extranjeros documentados en México como residentes permanentes por reconocimiento de refugio 2002-2012
2002  26
2003  37
2004  39
2005  105
2006  47
2007  23
2008  110
2009  105
2010  220
2011  262
2012  271
Total 1245

Fuente: Extranjeros documentados como refugiados por el Instituto Nacional de Migración, según continente y país de nacionalidad, 2002-2012[1].

Según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en el periodo 2002 al 2011 las personas solicitantes de asilo ascendieron a 5,255. En ese mismo periodo, la población que logró ser reconocida como refugiada fue solamente de 1,186 personas que representa el 23% del total de solicitantes.

Migrantes

Según el Censo de Población y Vivienda 2010 en ese año había en el Distrito Federal 1’679,045 personas que nacieron fuera de la Ciudad (19.0% de los habitantes), de los cuales 736,456 eran hombres (17.4%) y 942,589, mujeres (20.4%), con lo que se ubica como la décima tercera entidad con mayor porcentaje de la población nacida en otra entidad, pero muy lejos de los niveles de Quintana Roo, Baja California y Baja California Sur, con 52.6, 41.8 y 38.7%, respectivamente. Entre la población no nativa en el D.F. destaca la del Estado de México (3.9%), Puebla (2.3%), Oaxaca (1.9%), Veracruz (1.8%) y Michoacán (1.6%), siendo en todos los casos el porcentaje de mujeres más elevado que el de los hombres, por ejemplo en el de México 4.0% de mujeres vs. 3.6% de hombres.

Total de la población Porcentaje de la población
Población nacida en la misma entidad federativa 6,872,524 77.65
Población nacida en otra entidad federativa 1,679,045 18.97
Total de la población 8,851,080 100

Fuente: Elaboración propia en base al Censo de Población y Vivienda 2010. INEGI

El Distrito Federal es la cuarta entidad con mayor población nacida en otro país con 71,691 habitantes (34,413 hombres y 37,278 mujeres) siendo la segunda con una relación mujeres-hombres más elevada (108). Del total de habitantes en el D.F., 0.8% nacieron en otro país y en particular 0.2% en Estados Unidos, esto es, 16,798 personas (7,977 mujeres y 8,821 hombres).

Por lo que respecta a la población que residía en otro país cinco años atrás, en junio de 2005, un total de 41,539 personas (23,383 hombres y 18,156 mujeres) se instalaron en el Distrito Federal provenientes del resto del mundo y en particular, 20,163 de los Estados Unidos de América (12,757 hombres y 7,406 mujeres). El Distrito Federal tuvo una relación hombres-mujeres de 78 por lo que respecta a la inmigración internacional reciente, siendo la más elevada de las 32 entidades federativas.

Finalmente, la población que migró al extranjero en el quinquenio anterior a 2010 fue de 50,281 (32,556 hombres y 17,725 mujeres, es decir, 64.7% 35.3% respectivamente, 58.0% de los cuales permanecían en el extranjero (56.4% de los hombres y 61.0% de las mujeres) y 41.8% ya habían regresado, también conocidos como migrantes de retorno (43.4% en el caso de los hombres y 38.8% en el de las mujeres).

Respecto a los migrantes de retorno, el 76.2% regreso a la misma vivienda (74.6% en el caso de los hombres y 79.6% de las mujeres). Cabe destacar, que los migrantes internacionales de retorno al Distrito Federal es el segundo más elevado de las entidades federativas. El promedio de escolaridad de la población de 15 años y más migrante internacional de retorno fue de 13.1 años, de 12.4 para los hombres y de 14.4 para los mujeres.

La estimación oficial más reciente de la población extranjera de México  es del año 2009 y es proporcionada por el Centro de Estudios Migratorios del Instituto Nacional de Migración. Había 82 mil 350 extranjeros residentes en el Distrito Federal con una forma migratoria vigente en 2009, representando el 31.4% del total de México. 38 mil 609 era hombres, 42 mil 842 mujeres y 899 no especificados. Llama la atención que la cifra sea mayor a los residentes nacidos en el extranjero en la entidad reportados por el Censo de Población y Vivienda en 2010, por lo que supondríamos que la estadística de INEGI está subestimada.

Los extranjeros residentes en la entidad se distribuyen así: 31 mil 515 eran no inmigrante (16 mil 260 hombres, 14 mil 526 mujeres y  729 n.e); 12 270 inmigrantes (5 mil 945 hombres, 6 mil 157 mujeres y 168 n.e), y; 38 mil 565 inmigrados (16 mil 404 hombres, 22 mil 159 mujeres y 2 n.e). Sin embargo, la población más vulnerable de experimentar discriminación es la indocumentada, sobre todo la de origen centroamericano que intenta cruzar México con el objetivo de llegar a Estados Unidos y en su defecto establecer en una gran metrópoli como lo es la ciudad de México.

Refugiadas y refugiados

La Capital del País ha jugado un importante papel como centro receptor de refugiados provenientes de distintos países. De acuerdo a la Encuesta sobre la Población Refugiada en México (ENPORE 2011), cinco de cada diez refugiados ingresa a nuestro País por la Capital. Por otra parte, el estudio también refiere que más del 86% viven en la Ciudad de México, el área Metropolitana y el Estado de México, según cifras del Dr. Salvador Cobo.

Los refugiados refieren – de acuerdo al estudio citado-  ser sujetos de discriminación en el ámbito, laboral, principalmente en forma de agresiones verbales (34.2%) y desconfianza en un 21.2%.

 

Datos sobre discriminación a las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo en la Ciudad de México.

En junio de 2013 se realizó la primera Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS-CdMx 2013) la cual buscó conocer la percepción de las personas que viven y transitan en la capital del país sobre el fenómeno discriminatorio; en ella se incluyeron preguntas sobre la discriminación hacia las personas migrantes en la Ciudad de México.

El 1.8% de las personas encuestadas señalaron haber sido discriminadas alguna vez por provenir del interior de la República

Ante la pregunta “¿usted considera que existe o no existe discriminación hacia las personas que no son del DF?” el 71.9% de las encuestadas respondieron que si existe, y el 41.5% indicó que se les discrimina mucho. El 1.7% de las personas encuestadas indicó que éste es el grupo más discriminado de los enlistados en la encuesta; 31.7% de las menciones sobre las formas en que son discriminadas indica que la opinión de las personas integrantes de este grupo es ignorada, y que blanco de maltrato y críticas[2].

También se preguntó a las personas encuestadas su percepción sobre la discriminación a las personas extranjeras y el 40.7% respondió que si se les discrimina, de las cuales 22.7% opina que se les discrimina mucho. Además de ser ignoradas, son blanco de insultos, burlas, timos y maltratos (36.8%)[3]

Al preguntarse a las y los encuestados sobre la discriminación a las personas con distinta lengua, idioma o forma de hablar, 79.7% dice que se les discrimina y 50.2% dice que mucho y esta discriminación se relaciona con su forma de hablar y su apariencia (26.3%[4]).

Las personas con una forma distinta de hablar al común de las personas que viven y transitan en el DF fueron identificadas como indígenas, pues 8.5% dice que se les discrimina por hablar dialecto y 2.5% que ‘les dicen indígenas’.

 

El Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal y las acciones a favor de las personas migrantes en la Ciudad de México.

 

El Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (PDHDF) [5] es una herramienta para el diseño, programación y presupuestación de políticas públicas con enfoque de derechos humanos. Propone estrategias transversales para todos los órganos del Gobierno local, contenidos en 2412 líneas de acción agrupadas en 25 capítulos sobre derechos y grupos de población en tres núcleos problemáticos. Este Programa dedica su capítulo 29 a la enunciación de los derechos y temas relacionados con el ejercicio de los derechos humanos de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo:

  • 29.1 Legislación y políticas públicas integrales para las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo.
  • 29.2 Derecho a la vivienda de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo.
  • 29.3 Derecho a la educación de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo.
  • 29.4 Derecho al trabajo y a los derechos humanos laborales de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo.
  • 29.5 Derecho a la salud de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo.
  • 29.6 Derecho a la igualdad y a la no discriminación de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo.
  • 29.7 Derecho al acceso a la justicia de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo.

Fundamentado en el PDHDF, dentro de la Dirección de Atención a Huéspedes, Migrantes y sus Familias de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) se encuentran la siguiente oferta para este sector:

  • Tramite de actas y hechos del registro civil para migrantes y familiares
  • Línea migrante
  • Acceso a la justicia y derechos humanos a la población huésped y migrante
  • Proyectos productivos, capacitación y fomento al empleo para huéspedes, migrantes y sus familiares
  • Tarjeta migrante

[1] http://www.politicamigratoria.gob.mx/es_mx/SEGOB/Series_Historicas consultado el 17 de junio de 2013.

[2] Sumando los porcentajes ‘les dicen indios’, ‘los toman como ignorantes’, ‘no hacer caso cuando le hablan’, ‘los hacen a un lado’, ‘los ignoran’ ‘los maltratan’, ‘los insultan’, ‘burlas’

[3] Sumando las respuestas ‘burlas’, ‘los ignoran’, ‘los insultan’, ‘los maltratan’, ‘timándolos’  a la respuesta ¿cuál es la principal forma en la que se les discrimina?

[4] Sumando las respuestas ‘por su forma de hablar’, ‘por su color de piel’, ‘discriminan por su raza’ y ‘por sus rasgos’

[5] Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal , Gobierno del Distrito Federal, México 2009