pc1

La población callejera es un grupo social diverso, conformado por niñas, niños, personas jóvenes, mujeres,  familias, personas adultas mayores, personas con discapacidad y otras con diversos problemas de salud y adicciones. En general el término se refiere a toda persona o grupos de personas con o sin relación entre sí, que subsisten en la calle o el espacio público utilizando recursos propios y precarios para satisfacer sus necesidades elementales. El término “poblaciones callejeras” se usa para nombrar “a quienes comparten  la misma red social de sobrevivencia y en conjunto han gestado una cultura callejera.”[1]

Una definición más amplia incluye no sólo al status de la vivienda sino a la condición general que conlleva un fenómeno asociado al fenómeno de la pobreza extrema en las ciudades, siendo preciso puntualizar que se trata de un grupo poblacional que se caracteriza por ser heterogéneo en su composición, teniendo en común la extrema pobreza, los vínculos familiares quebrados o fragilizados, y la inexistencia de vivienda convencional regular, factores que obligan a estas personas a buscar espacios públicos (calles, veredas, plazas, puentes, etc.) y áreas degradadas (edificios, coches abandonados, etc.) como espacio de vivienda y subsistencia, de manera temporal o permanente, utilizando para pernoctar lugares administrados institucionalmente como albergues, o casas de asistencia, además de diferentes tipos de viviendas provisorias[2].

El fenómeno de la población en situación de calle o callejera, es expresión de la pobreza extrema en el ámbito de lo urbano. A nivel nacional los datos del Coneval en relación a la medición multidimensional de la pobreza, son los siguientes[3]:

pc2

pc3

Los datos de medición de la pobreza multidimensional que emite el Coneval para el Distrito Federal, son los siguientes[4]:

pc4

De acuerdo a las estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), había en Distrito Federal en 2010 2’525,792 personas en condición de pobreza (28.7% de la población total vs. 28.0% en 2008), 193,392 en condición de pobreza extrema (2.2% vs. 2.1% en 2008) y 2’332,400 en condición de pobreza moderada (26.5% vs. 25.8% en 2008). Tanto en números absolutos como relativos, las condiciones de pobreza empeoraron en relación a las cifras de 2008, como consecuencia de la recesión económica que afectó al país en 2009.

En 2011, el Coneval difundió Indicadores de pobreza por municipio del 2010[5]. Esta información es de gran utilidad porque nos permite observar que los porcentajes de pobreza son muy diferenciados por delegaciones: ya que van de un 8.7% en Benito Juárez hasta un 48.6% en Milpa Alta. En términos absolutos, las cifras van desde 28,653 personas en Benito Juárez hasta 727,128 en Iztapalapa.

Al considerar los porcentajes de pobreza extrema, de nueva cuenta Benito Juárez registra el porcentaje más bajo (0.4%) y Milpa Alta el más elevado (6.2%). En términos absolutos, Benito Juárez aporta el menor número de pobres extremos (1,179), mientras que el mayor número de pobres extremos fue en Iztapalapa (63,017).

pc5

Respecto a la población con ingreso inferior a la línea de bienestar, en el Distrito Federal 2’987,552 estaban en esta condición, esto es, 34.0% de la población total. También, los porcentajes se elevan a nivel delegación y fluctuaban desde un 12.0% en Benito Juárez hasta un 51.9% en Milpa Alta; en términos absolutos, las cifras iban desde 39,161 en Benito Juárez hasta 836,319 personas con esta condición en Iztapalapa[6].

Las múltiples  condiciones de vulnerabilidad de las personas en situación de pobreza, son un factor de riesgo que puede ser determinante para que terminen viviendo en las calles y bajo una condición precaria. Este fenómeno no está siendo suficientemente  dimensionado, al no contar con datos sobre la población que carece de hogar en las mediciones oficiales de la pobreza a nivel regional, nacional y local.

pc6

Por otra parte, No hay una convención o tratado internacional específico para que los Estados se comprometan a respetar y vigilar los derechos de la población en situación de calle, dado su perfil heterogéneo y por tratarse de un grupo social excluido y discriminado, en el que coexisten niñas, niños, jóvenes, mujeres, familias, personas adultas y adultas mayores; su bajavisibilización y clandestinidad obstaculizan el ejercicio de los derechos humanos de este grupo social. Los entes públicos del Distrito Federal reconocen esta situación y en consecuencia, fijaron estrategias y líneas de acción para enfrentarlas y superarlas a través del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (PDHDF).

 

Marco Jurídico de protección de los derechos de las poblaciones callejeras a nivel nacional y local.

A nivel nacional, este grupo se encuentra contemplado en las siguientes leyes:

A nivel local:

 

La población callejera en la Ciudad de México, algunos datos.

Datos demográficos disponibles sobre poblaciones callejeras en las Ciudad de México[7].

AÑO INSTITUCIÓN RESULTADOS
1995 Departamento del Distrito Federal y UNICEF Se contabilizaron 13, 373 niñas y niños
1999 DIF y UNICEF Se contabilizaron 14, 322 que vivían y/o trabajaban en calle, de este universo sólo 1,003 vivían en calle.
2007 DIF-DF (Pgma. Hijos e Hijas de la Ciudad) Se contabilizaron 1, 878 personas que pernoctaban en calle, de esta cifra se desprende que 256 menores de edad.
2008 DIF-DF (Pgma. Hijos e Hijas de la Ciudad) Se contabilizaron 1, 405 personas en situación de calle de los cuales 123 eran menores de edad.

El Censo más consistente hasta ahora es el realizado por el Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), además de que es el único que es público y se encuentra disponible en la página web del Instituto. El Censo tiene información  desagregada por grupos de edad, por punto de encuentro, por actividad productiva que realizan, escolaridad y causas que los llevan a estar en la calle. Para el periodo 2011-2012, el IASIS contabiliza a 4,014 personas en situación de calle en la Ciudad de México. Tanto en los conteos realizados por el DIF-DF como en los censos del IASIS hay coincidencia en que la demarcación con mayor índice de población en situación de calle, es la delegación Cuauhtémoc. Este hecho encuentra su origen en las múltiples redes de supervivencia que en dicha zona existen, entre las que se cuentan los transeúntes y comerciantes que les proveen de comida y/o dinero así como las sedes de  instituciones que les brindan diferentes servicios de ayuda y apoyo.

 pc7

Número y porcentaje de hombres y mujeres en situación de calle en el D.F.
Fuente: “Tu También Cuentas” 2011 – 2012. IASIS

pc8

 

La discriminación hacia integrantes de la población callejeras

En junio de 2013 se realizó la primera Encuesta sobre Discriminación de la Ciudad de México (EDIS-CdMX 2013), y en ella se preguntó a la población que vive y transita en el Distrito Federal su experiencia y percepción sobre la discriminación; uno de los 40 grupos en situación de vulnerabilidad que aborda la encuesta es el que se encuentra el conformado por las y los integrantes de las poblaciones callejeras.

Ante la pregunta ¿cuáles son las causas más comunes de discriminación?, el 19% mencionó espontáneamente que la pobreza.

El 86.1% de las personas encuestadas indicó que existe discriminación hacia las personas integrantes de la población callejera, ubicándolos en el octavo lugar de la lista de 40 grupos. Las personas pobres (una de las características de personas de la población callejera) quedó en segundo sitio con 91.9%.

El 59.5% de las personas encuestadas indicó que se les discrimina ‘mucho’ a las poblaciones callejeras, quedando el resto de los porcentajes de la siguiente forma:

pc9

El maltrato, la indiferencia y el rechazo tuvieron el mayor porcentaje: 65.2%[8], su derecho a la integridad, a la libertad y a la seguridad personal es vulnerada pues ‘los golpean’ (5.5%), su derecho al trabajo y derechos humanos laborales no son respetados pues ‘no se les da trabajo’ (6.7%), y  un 1.8% mencionó que no ejercen su derecho a la salud pues ‘transmiten enfermedades’.

 pc10

El Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal y las acciones a favor de las poblaciones callejeras en la Ciudad de México.

El Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (PDHDF) [9] es una herramienta para el diseño, programación y presupuestación de políticas públicas con enfoque de derechos humanos. Propone estrategias transversales para todos los órganos del Gobierno local, contenidos en 2412 líneas de acción agrupadas en 25 capítulos sobre derechos y grupos de población en tres núcleos problemáticos. El PDHDF contempla en su capítulo 26 los siguientes temas y derechos relacionados con este grupo:

  • 26.1 Legislación y políticas públicas integrales para las poblaciones callejeras
  • 26.2 Derecho a una vivienda adecuada de las poblaciones callejeras
  • 26.3 Derecho al trabajo y derechos humanos laborales de las poblaciones callejeras
  • 26.4 Derecho a la salud de las poblaciones callejeras
  • 26.5 Derecho a una vida libre de violencia de las poblaciones callejeras
  • 26.6 Derecho a la integridad, a la libertad y a la seguridad personales de las poblaciones callejeras
  • 26.7 Derecho al acceso a la justicia de las poblaciones callejeras

Fundamentado en el PDHDF, el Gobierno del Distrito Federal ofrece varios programas y acciones a los que pueden acceder las poblaciones callejeras de esta Ciudad, entre los que se encuentran:

Presupuesto AsignadoA continuación se presenta la asignación presupuestaria de programas de atención del Gobierno del Distrito Federal dirigidas a integrantes de poblaciones callejeras:

Listado de
Programas que Opera el Gobierno del Distrito Federal  para atender a la Población Callejera
[10]

Institución

Programa

Acciones

Sedesol/ Instituto de
Asistencia e Integración Social (IASIS)

 

 

 

 

 

Adultos Mayores en Abandono social

Alojamiento,
alimentación, atención médica de primer nivel o su derivación a servicios de
segundo o tercer nivel, psicología y gericultura
(sic) ; talleres de capacitación para el trabajo,
actividades recreativas, deportivas y culturales.

Atención a Niños y Jóvenes de la calle

Jornadas Callejeras

Alimentación,
alojamiento, vestido, psicología, pedagogía, psiquiatría, trabajo social y
atención médica, actividades recreativas, culturales y deportivas

Programa de Atención Social Emergentes (PASE)

Campaña de Invierno, alojamiento temporal

Programa de comedores públicos

Programa de registro extemporáneo de nacimiento

Atender a los
sectores vulnerables de la población que reside en el Distrito Federal,
mediante el registro ordinario o extraordinario o extemporáneo de las
personas que no cuentan con acta de nacimiento, a través de la gestión y la
coordinación interinstitucional de forma universal y gratuita, fomentando la
equidad para estos grupos, disminuyendo su exclusión y marginación,
reconociendo su identidad jurídica, el libre ejercicio de sus derechos
ciudadanos y el acceso a los distintos programas  que brinda el GDF.

Programa de Atención y Prevención de Adicciones

El programa de
tratamiento opera en el Centro de Asistencia e Integración Social (CAIS)
Torres de Potrero. Aquí se brinda atención a través de un modelo mixto que
considera la atención profesional durante una residencia en el CAIS de seis
semanas, consulta externa, desintoxicación y grupos de ayuda mutua.

Secretaría de Salud

Programa de servicios médicos y medicamentos gratuitos

Proporciona
Medicamentos, atención médica de segundo nivel a personas indigentes

Programa de prevención de adicciones

Centros Nueva Vida

Delegación Cuauhtémoc

Canalización a los centros de prevención de adicciones/ Programa PASE
en colaboración con el IASIS

Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones en la Ciudad de
México

Programa de atención a poblaciones vulnerables

Diseño de modelos de atención destinados a ocuparse de las poblaciones
vulnerables

DIF -DF

 

 

 

Hijos e hijas de la Ciudad

 

 

 

Jornadas temáticas con enfoque de derechos

Atención socioafectiva en puntos de
encuentro

Acompañamientos a diversas instancias para que reciban servicios

Apoyo en la tramitación de documentos oficiales

Canalización de menores de edad y mujeres madres a instituciones de
Inst. privadas a solicitud expresa de la población o por instrucciones o solicitudes
de la PGJDF

Secretaría de Educación del GDF

Programa de Atención a la Sociedad de la Esquina (PASE)

Talleres educativos

 

Presupuesto Asignado

A continuación se presenta la asignación presupuestaria de programas de atención del Gobierno del Distrito Federal dirigidas a integrantes de poblaciones callejeras:

 

 

Presupuesto asignado a Programas de
atención a Población Callejera en el Gobierno de Distrito Federal. Programas
Operativo Anuales 2007-2012*

 

Expresado en valores constante
2013=100

 

2007**

2008

2009

2010

2011

2012

2013

Sedeso/IASIS

 

 

 

 

 

 

 

Programa de Atención Social Emergente
(PASE)

 

                                


40,194,530.42


30,100%,223.37


40,959,022.55

 

 38,772,244.71

 

45,862,038.00

Programa de registro extemporáneo de
nacimiento

 

                                

                               

            289,710.32

                               

              113,743.40

           109,897.00

Programa de Atención y Prevención de
Adicciones (CAIS)

 

                                


68,768,231.20


58,024,402.48


69,590,679.49

        61,240,707.81

72,850,163.00

Programa de comedores publicos

 

 

                               


46,844,044.33


47,144,465.48

        56,095,149.42


57,646,605.00

Programa de Rehabilitación a Personas
con Problemas de Adicción

 


70,560,683.77

                               


52,701,091.18


62,023,048.20

        57,024,174.74


59,134,590.00

Atención a mujeres en situación de
calle y vulnerabilidad social

 


104,985,489.35


67,386,738.44


65,686,712.36


74,687,116.07

        66,355,617.78


68,949,140.00

TOTAL SEDESO

 


175,546,173.11


176,349,500.05


254,176,184.04


294,404,331.79


279,601,637.85

304,552,433.00

DIF-DF

 

 

 

 

 

 

 

Programa hijas e hijos de la Ciudad.

 

         6,110,340.75


3,818,333.41

        1,777,854.20


6,329,229.60

          3,300,037.47

        2,500,000.00

TOTAL DIF DF

 

         6,110,340.75


3,818,333.41

        1,777,854.20


6,329,229.60

          3,300,037.47

        2,500,000.00

IAPA

 

 

 

 

 

 

 

Servicios delegacionales de
rehabilitación de personas con adicción

 

 

 

 

N/D

        34,220,079.77


29,500,000.00

TOTAL IAPA

 

                                

                               

                                

                               

        34,220,079.77


29,500,000.00

 

 

 

 

 

 

 

 

TOTAL GDF

 


181,656,513.87


180,167,833.47


255,954,038.23


300,733,561.39


317,121,755.09


336,552,433.00

*Expresado en valores constantes, en donde el año 2013=100 y el cálculo de la inflación se hace en base al Índice de Precios al Consumidor, publicado por el INEGI http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/inp/
Elaboración propia con información de los Programas Operativos Anuales del Gobierno del Distrito Federal correspondiente a los ejercicios fiscales 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013, disponibles en línea en: http://www.finanzas.df.gob.mx/egresos/ . Consultado en 15 de mayo de 2013.
** La nomenclatura de los programas monitoreados no existe en el POA 2007. Los programas que operaron ese año corresponden a la administración anterior y no coinciden en diseño y objetivos con los subsecuentes, por lo que no admiten comparación en términos presupuestarios.

[1] PDHDF, “Capítulo 31. Derechos de las Poblaciones Callejeras”, en Diagnóstico de Derechos Humanos del Distrito Federal, México 2009.
[2]María Carolina, Tiraboshi Ferro, Desafíos de la Participación Social: Alcances y Límites de la Construcción de la Política Nacional para la Población en Situación de Calle de Brasil, Tesis para obtener el Grado de Master en Ciencia Política y Sociología por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Buenos Aires, Argentina, 2011. P. 11. Disponible en línea en: http://aledportal.com/descargas/CarolinaFerro_Desafios.pdf consultado el 13 de junio de 2013.
[3] CONEVAL, Análisis y Medición de la Pobreza, Anexo Estadístico Pobreza 2010, Entidades Federativas. Disponible en línea en: http://www.coneval.gob.mx/Medicion/Paginas/Medici%C3%B3n/Anexo-Estadistico-Pobreza-2010.aspx Consultado el 3 de junio de 2013.
[4] Ibídem
[5] CONEVAL, Indicadores de Pobreza Extrema y carencia por acceso a la alimentación por Municipio 2010, Disponible en línea en http://www.coneval.gob.mx/Medicion/Paginas/Medici%C3%B3n/Medicion-de-la-pobreza-municipal-2010.aspx, consultado el 3 de junio de 2013.
[6] COPRED, Programa Anual para Prevenir y Eliminar la Discriminación 2013, México D.F, 2013.
[7] Protocolo de Intervención Multidisciplinaria a Poblaciones Callejeras. Documento de trabajo. Mesa Interinstitucional. Julio 2012. Documento de trabajo.

[8] Sumando las respuestas ‘los ignoran’, ‘causan desconfianza’, ‘se les como si fueran animalitos’, ‘les avientan los carros’, ‘los insultan’, ‘los tratan mal’, ‘la gente no quiere que se les acerque’, ‘no toleran su olor’, ‘piensan que son delincuentes’, ‘los rechazan’, ‘son malvivientes’, ‘indiferencia’, ‘vagos drogadictos’, ‘los ven feo’, ‘desprecio’, ‘no les damos apoyo’, ‘los corren de donde estaban’
[9] Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal , Gobierno del Distrito Federal, México 2009
[10] Elaboración propia con la información proporcionada por las instancias que participan en la Mesa ste diagnóstico y la revisión de las páginas web de las dependencias de Sedesol/IASIS, Secretaría de Educación, IAPA y Secretaría de Educación.