¿Qué es el COPRED y cuándo se crea?

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), se crea el 25 de noviembre de 2011 y es un organismo descentralizado sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios. Para el desarrollo de sus atribuciones, la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal refiere que el Consejo gozará de autonomía técnica y de gestión; así como para llevar a cabo los procedimientos de reclamación o queja, incidencia en la Política Pública y el Plan de desarrollo.

¿Cómo llegar?

El COPRED está ubicado en General Prim 10, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc, entre Tres Guerras y Bucareli, Ciudad de México. C.P. 06010.

Cerca del Metro Balderas o Cuauhtémoc.

¿Cuál es el horario de atención?

De lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

¿Cuáles son los número de teléfono del COPRED?

Línea de Atención Ciudadana: 5512-8623

Presidencia: 5512-8608

Subdirección de Planeación: 5512-8632

Comunicación Social: 5512-8606

Oficina de Información Pública: 5512-8614

Coordinación Académica de Políticas Públicas y Legislativas: 5512-8553

Dirección de Cultura por la No Discriminación: 5512-8627

Administración: 5512-8624

¿Qué hago si me siento discriminada o discriminado?

¡Denuncia!

Para nosotros tu denuncia es muy importante.

Llámanos: 5512-8623

Escríbenos: quejas.copred@gmail.com

Llena el formulario de denuncia: http://bit.ly/1ag9Uq1

O visítanos directamente en: General Prim 10, Col. Centro, CDMX.

¡Tu ratificación presencial es indispensable!

¿Qué es la EDIS-CDMX 2013?

Es la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México 2013.

Ésta constituye un primer gran esfuerzo para analizar un fenómeno que implica prácticas culturales, conductas aprendidas y normalizadas, difusión de prejuicios e ideas preconcebidas que no son fácilmente aceptadas e identificables. De ahí la importancia de un instrumento que dé cuenta de las percepciones y prácticas que se relacionan con la discriminación en todas sus formas en la Ciudad de México.

Objetivo: Generar indicadores e información acerca de la situación del fenómeno de la discriminación en la Ciudad de México, mediante una encuesta específica sobre discriminación tomando en cuenta las variables y especificidades propias de la metrópoli, caracterizada por ser un espacio plural y diverso, considerando que la población objetivo no sólo son sus habitantes, sino también las personas que transitan por ella.

Alcances: Representación estadística para las 16 delegaciones. Puesto que la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal señala que la población objetivo son las personas que habitan o transitan en la capital del país, esto es, se realizó en viviendas y también se incluyó un levantamiento que abarcó a las personas en tránsito realizado en las terminales de autobuses.

Consulta más sobre la EDIS-CDMX 2013: http://bit.ly/1ILcv7H

¿Qué es el PAPED?

Es el Programa Anual para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México.

El PAPED es el documento rector de las estrategias y líneas de acción transversales a todos los entes y órdenes de Gobierno del Distrito Federal, para enfrentar y abatir el fenómeno de la discriminación en la capital del país. Éste viene a ser el resultado de un proceso de acciones interinstitucionales coordinadas con la sociedad civil, la academia y diversos actores sociales.

Esta sinergia de instituciones, entes de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y de la academia se traduce en un esfuerzo participativo e incluyente que incorpora diferentes visiones y panoramas acerca de la igualdad y la no discriminación, que enriquecen de manera significativa el documento.

Conoce más del PAPED aquí: http://bit.ly/1cjF4hR