pleca racismo sección web

 

El racismo es el odio, rechazo o exclusión de una persona por su raza, color de piel, origen étnico o su lengua, que le impide el goce de sus derechos humanos. Es originado por un sentimiento irracional de superioridad de una persona sobre otra.

La Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Raciales es el más completo instrumento relativo a la lucha contra la discriminación racial, y fue adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 21 de diciembre de 1963.

La Convención define en su Artículo 1 que la discriminación racial es “cualquier distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en la raza, color, descendencia u origen étnico o nacional, que tenga el propósito o efecto de invalidar o perjudicar el reconocimiento, goce o ejercicio, en situaciones iguales, de los derechos humanos y libertades fundamentales en el campo político, económico, social, cultural o cualquier otra área”.

Se tiene la percepción de que el racismo está dirigido hacia las personas afrodescendientes cuando en realidad posee varios componentes entre ellos el color de piel, el origen étnico, la raza y la lengua.

La Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS-CDMX 2013), elaborada por el COPRED, revela que las personas encuestadas relacionaron la palabra discriminación principalmente con “indígenas”, “racismo” y “color de piel”, entre otros conceptos.

En consonancia con ello, el color de piel se destacó por ser la primera causa que detona la discriminación, mientras que el origen indígena apareció en el 7º lugar.

Las personas indígenas fueron el grupo más discriminado, y las personas de piel morena aparecieron en 3º lugar en la encuesta realizada por el Consejo.

Por fortuna, la EDIS-CdMx 2013 posee una perspectiva optimista para resolver el problema de la discriminación en la Ciudad de México, ya que el 76% considera que los habitantes podemos hacer mucho o algo al respecto.

En el Análisis de la Estructura de la Discriminación, elaborado por el COPRED, el color de piel y la pobreza se destacan por ser detonantes de la conducta discriminatoria, que afecta principalmente a las personas indígenas, personas en situación de calle y personas pobres.

CONOCE Y DESCARGA AQUÍ EL DECÁLOGO DE ACCIONES CONTRA EL RACISMO DEL GOBCDMX

pleca decálogo para web

ENCARA EL RACISMO

logo (2)“Encara el Racismo” es una campaña que tiene el objetivo de crear conciencia para prevenir y eliminar el racismo, además de mostrar que éste parte de prejuicios, estigmas y estereotipos que impiden ver el valor real de cada persona. 

La acción complementa con una serie de actividades emprendidas por distintas instituciones como la Fundación W.K. Kellogg, el COPRED, Secretaría de Cultura CDMX, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Festival de Documentales Ambulante, entre otras.

Conoce más en: http://encaraelracismo.org/